Ya sospechábamos que cuando un E3 no es un E3 pues no podemos esperar demasiado y, tras una semana de presentaciones virtuales que han sustituido a lo que antes era el gran show anual de la industria del videojuego, pues la sensación es bastante agridulce. Efectivamente, las presentaciones han resultado sosas, poco sorprendentes y sin casi anuncios de relevancia. Ocurrió tras el Summer Game Fest y pasó, más o menos igual, tras el Xbox & Bethesda Games Showcase de anoche. Mucho título, pero poca chicha.
Es cierto que el evento de Microsoft presentó hasta 30 títulos que llegarán al ecosistema Xbox (tanto al PC como las consolas) en los próximos 12 meses, muchos de ellos exclusivos y todos y cada uno disponibles desde el primer día en el servicio de suscripción Xbox Game Pass. Pero, en honor a la verdad, la mayoría de ellos ya se conocían y los que no suelen ser pequeñas propuestas independientes (aunque interesantes). En resumen, pocas sorpresas, aunque mucho músculo, sobre todo proveniente de los estudios de Bethesda.
Los grandes titulares del show se los han llevado Starfield, el esperado RPG espacial de Bethesda Studios, y Redfall, el shooter coperativo de vampiros de Arkane. Y, por supuesto, mención destacada tiene Forza Motorsport, Diablo IV, Overwatch 2, Scorn y A Plague Tale Requiem.
Pero, entre los nuevos gameplays o tráileres de juegos ya anunciados y conocidos, hubo algunas sorpresas, algún anuncio inesperado y algunas pequeñas joyas indies que no deberíamos perder de vista. Entre esas sorpresas, desde luego la colaboración entre Riot Games y Game Pass, que lleva al servicio de suscripción todos los juegos de la compañía con todos sus héroes desbloqueados y algunos packs premiums), se llevó la palma.
Otro de los momentos estelares del show fue cuando apareció Hideo Kojima y anunció el desarrollo de un nuevo título exclusivo para Xbox, aunque el proyecto debe estar en sus primeros pasos y no se dio más información. Otro gran juego que se anunció durante el evento fue lo nuevo de Team Ninja, un juego de acción con una pinta fabulosa llamado Wo Long: Fallen Destiny. Y, entre los juegos más pequeños o indies anunciados, no les pierdas la pista a los siguientes:
Hollow Knight: Silksong: La esperada nueva entrega de uno de los mejores metroidvania jamás creados tiene, por fin, una fecha de lanzamiento aproximada que lo sitúa en la primavera de 2023. La nueva entrega de la saga Hollow Knight estaba desaparecida desde hace casi tres años pero es una realidad, la hemos visto en movimiento y llegará en pocos meses a Xbox Game Pass.
High on Life: Un loco y colorido shooter salido de las mentes de los creadores de Rick & Morty. High on Life fue presentado en el evento de Xbox por Justin Roiland, co-creador de la mítica serie de animación. Un shooter que nos llevará a visitar los locos mundos alienígenas con unas armas muy peculiares que están vivas y nos hablan constantemente.
Flintlock: The Siege of Dawn: Los creadores de Ashen están detrás de este action-RPG de corte fantástico cuyo primer gameplay nos ha puesto ‘las orejas de punta’. Increíbles combates, poderes mágicos y una especie de mascota que permite al protagonista saltar entre portales dimensionales.
The Last Case of Benedict Fox: Otro juego que nos llamó la atención por su exquisito apartado artístico fue este The Last Case of Benedict Fox. Primero pensamos que se trataba de una aventura gráfica en 2D pero sus creadores, los polacos Plot Twist, lo definen como un metroidvania y aventura de acción inspirada en las pesadillas de Lovecraft.
As Dusk Falls: Una aventura narrativa con una estética única y que ya conocíamos desde el Xbox Showcase del año pasado. Pero As Dusk Falls ha mostrado un nuevo tráiler de gameplay y ya tiene fecha de lanzamiento, el próximo 19 de julio. Un juego de corte cinematográfico que nos narrará la historia de dos familias en la Arizona de finales de siglo XX.
Ereban: Shadow Legacy: Desarrollado por Baby Robot y publicado por Raw Fury, este juego de plataformas, acción y sigilo nos ha llamado mucho la atención. Su protagonista, Ayana, cuenta con unos curiosos poderes que obtiene de las sombras. Así, si se mantiene alejada de la luz, puede transformarse en humo y moverse rápida y sigilosa entre sus enemigos.
Pentiment: Por último, no queríamos dejar de mencionar a Pentiment, un juego de corte indie pero que ha sido desarrollado nada menos que por Obsidian Entertainment (los creadores de Fallout New Vegas). El juego es una aventura narrativa, con elementos RPG, que se narra como si se dibujara con las clásicas ilustraciones medievales sobre un viejo códice.