La vida de las cartas de Clash Royale varía por épocas hasta el punto de estar olvidadas en un zulo durante meses y colocarse en cuestión de segundos en el top tier de las más jugadas, un axioma centrado en la pandilla de duendes que ha revolucionado el meta, la creación de mazos y la composición de los mismos hasta moldear a ellos las cartas más usadas a día de hoy en el juego.
Actualmente la pandilla de duendes es claramente una carta del mayor tier dentro de Clash Royale, una realidad exprimida en las estadísticas, en los mazos más potentes y sobre todo en la sensación de superioridad al ver a los seis duendes saltando de un lado a otro en cualquier arquetipo. La relevancia de la carta está en que con ese extra de poder es infinitamente superior, y de ahí las consecuencias extremas.
Ahora no cae ante un espíritu de fuego, defiende bastante bien a los súbditos del sabueso de lava, mejora el logbait y se está convirtiendo en una de las cartas más usadas y al mismo tiempo odiadas de la comunidad por su aplastante uso que le hace estar en todas las clasificaciones de la última semana, aún así hay muchas variantes.
En el top 10 de las cartas más usadas se debe destacar primero la de los grandes desafíos, ya que ahí son principalmente los profesionales y jugadores de mayor rango los que compiten con los decks más potentes. Ahí los hechizos y las cartas de ciclado dominan la clasificación, pero la pandilla se ha colado en el top 3. Los diez primeros puestos lo cierran el minero, la reina arquera y el rey esqueleto (dos campeones), las únicas cartas reales para sacar de ahí mazos porque el resto son troncos, bolas de fuego, esqueletos tornado, barril de duende y descarga.
En cambio es interesante ver dentro de esos grandes desafíos qué funciona mejor en cuanto a condiciones de victoria, y ahí el minero, el barril de duendes y el gigante noble dominan el top tier seguidos del cementerio y el montapuercos, estos son algunos de los mazos de todas estas cartas controladas para ganar.
Si la conversación se traslada al ladder todo cambia teniendo en cuenta la percepción de un usuario de nivel medio estancado en copas algo más bajas, ya que aquí la mayoría de las veces todos se centra en el nivel de las cartas y en determinados combos que avanzan más lentamente que el meta actual. Aún así la pandilla está en aumento y se coloca como la undécima carta más usada.
Por delante hay algunos cambios con respecto a las de los desafíos y es que la valquiria, las flechas, el megacaballero y el mago se colocan en el top 10 demostrando que es un meta mucho más safe donde se busca el control antes que el riesgo, y que todo hay que decirlo, hay una media con muchos más jugadores inexpertos.