El famoso clip de Auronplay y Rubius sobre su ausencia en México para los Esland 2022 es uno de esos viajes inimaginables en redes sociales donde el humor se envuelve en todas las dimensiones posibles hasta eliminarse de la faz de la tierra, y es que los dos grandes creadores de contenido se han visto encerrados en una nube de críticas, comentarios y publicaciones por una decisión, una broma y una interpretación muy alejada de la realidad.
La fragilidad de las redes sociales tocan techo en una era donde un pequeño vídeo viral de Tik Tok con millones de reproducciones saca de contexto una broma, dos insultos y una afirmación para hacer de esto una realidad inventada en la que se cae en el insulto fácil. En esta cueva llevan encerrados unos años una gran cantidad de humoristas sin saber por dónde tirar con determinados temas de cara a sus monólogos, pero la realidad de las redes sociales va mucho más allá.
El caos nace como siempre de las promesas de Grefg (siempre se lleva una aunque sea de refilón), y es que para cumplir lo dicho en el cierre de la primera gala, ahora confirma una segunda edición en Latinoamérica a la que han reaccionado una gran cantidad de creadores de contenido, pero ese chispazo de información les llegó tanto a Auron como a Rubius mientras estaban juntos charlando, y la broma se multiplicó.
Después de varias menciones a la primera edición en Barcelona donde ninguno de los dos fue, Auronplay quería pero estaba con COVID-19, ambos sueltan unas cuantas bromas dentro del grupo de amigos insinuando que el viaje a México para los Esland no estaría entre sus planes, y la oleada posterior ya es historia con sólo cruzarse con alguno de los dos nombres en redes sociales.
México es una de las comunidades más grandes en Twitch para los creadores hispanohablantes y la complejidad para entender una broma como una crítica da para un máster, pero el resumen es que las bromas no deben de tener una explicación. Los malentendidos nacidos de la comunidad generan un desprecio absurdo en todos esos vídeos virales descontextualizados, pero lo cierto es que a día de hoy esa opinión no tiene más peso que el meme, porque ni han confirmado viaje, recibido invitación ni seguramente hayan decidido todavía lo que hacer. Pero sí, se han visto obligados a dar explicaciones.
Con un vendaval de comentarios críticos y publicaciones con miles de reacciones en diferentes redes sociales, el propio Auronplay se ha visto obligado a sacar el tema de nuevo para rescatar una opinión sincera teniendo que explicar punto por punto cada una de sus bromas, y esta es la lenta y dolorosa muerte del humor en la ventana de los creadores de contenido.
El lenguaje de los streamers está enfocado en la broma constante, en la repetición, en la exageración y a veces hasta en los insultos cruzados siempre como burla simpática para agilizar el contenido. El problema aquí ha sido quizás que dos de los creadores de contenido más importantes de toda la plataforma se han enlazado en un mismo clip con un mensaje similar en el que deslizan la ausencia en los Esland 2022, y en lo viral muere el sentido común cuando se cruza con el humor.