El terremoto en la LCS continúa, y esta pasada madrugada Riot Games se vio en la obligación a responder a la asociación de jugadores de la LCS (LCSPA), en un extenso comunicado donde admiten errores y proponen algunas soluciones, que habrá que ver si satisfacen o no para poner fin a la huelga de jugadores.
Por el momento, el split de verano 2023 se retrasa dos semanas, ya que estaba previsto comenzar en la noche de este mismo jueves 1 de junio. Un plazo para intentar llegar a un acuerdo final y que todo se ponga en marcha.
Todo comenzó con la protesta de varios de los clubes sobre la nula viabilidad de la liga de academias, a lo que Riot contestó, centrado en satisfacer las necesidades económicas de los equipos, que eliminaban la obligatoriedad a que los equipos LCS tuviesen academia. Y todo en un momento clave de renovación de contratos. ¿El resultado? Siete de los diez clubes se bajaban del barco. Lo que hizo que los jugadores explotasen.
En un acuerdo histórico entre los jugadores de academia y los jugadores LCS (muchos de los cuales salieron precisamente de las academias), se anunció una huelga indefinida, por no haber contado con la opinión de estos a la hora de tomar tan importante decisión. En palabras de la LCSPA: "los jugadores somos la LCS. Sin jugadores, no hay liga y no hay esports".
— LCS Players Association (@NALCSPA) May 31, 2023
La respuesta de Riot ha sido inyectar 300.000$ más para mantener su liga de academias, que se suman al reparto de ingresos a los equipos. Así mismo, fue anunciado ese retraso de dos semanas para dar margen para reuniones y tratar de llegar a un acuerdo justo para todas las partes. Eso sí, ese retraso de dos semanas es el límite, pues de demorarse más días, en palabras de Riot, "haría imposible organizar una competición legítima, y en ese caso, estaríamos dispuestos a cancelar la temporada de verano. Si se cancelase, se eliminarían los equipos LCS clasificados para Worlds 2023". Un bombazo, casi amenazante, que nos dejaría sin equipos NA para el próximo Mundial de League of Legends.