El ecosistema de los creadores de contenido en Twitch es tan diferente como los gustos de cada uno, y el único nexo es el encuentro con la comunidad. Con el debate abierto sobre la bajada global de espectadores, Illojuan defiende un estilo singular y sencillo frente a los cambios generalizados para acercar la televisión a la plataforma morada.
La volatilidad de Twitch es la de los streamers, y su éxito es el de toda una comunidad anclada desde hace años a YouTube y ahora a los primes. Con la pandemia como punto de encuentro y descubrimiento, la plataforma conectó con millones de espectadores hasta saciar la sed de un nuevo entretenimiento, y eso sigue vivo.
El dilema está en la diversificación de la comunidad. El auge de los grandes creadores de contenido en Latinoamérica es el culmen de un momento de bajón para algunos de los streamers más fuertes, pero nada más. Twitch no crece, pero tampoco baja en exceso, y aún así el debate vuelve a colocar la temática como punto decadente.
Illojuan trata el desde desde dos perspectivas, y la primera es la del tipo de contenido: "Twitch ha cambiado mucho, para mi gusto a peor, porque esto cada vez es más televisión. Y cada vez se parece más a muchas cosas que tenía y tiene la tele".
Aún así defiende la libertad para hacer un contenido único y propio, pero no siempre es posible: "A mí me flipa ver a la gente haciendo lo que le sale de los cojones. ¿Qué pasa? Muchas veces no es compatible con pagar el puto alquiler. Creo que hay gente que se cree que por el simple hecho de estar en una serie lo tiene hecho. Hay peña que no transmite nada".
Desde otra perspectiva, el argentino Spreen habla desde la sencillez de lo que es Twitch. "El streamer no se caracteriza nunca por hacer contenido de calidad. Nunca. Porque no puedes hacerlo todos los días. Es un medio de entretenimiento dinámico y repetitivo para entretener en el momento".
Spreen defiende esa otra forma de hacer las cosas para entender el día a día de Twitch: "Si quieres ver contenido de calidad, tienes YouTube, algunos eventos de algunos streamers, pero no puedes ver a Ibai hacer la Velada del año todos los días".
La polémica nace de las declaraciones sobre Cristinini y la separación de la audiencia junto al bajón. No hay nada descarado, y la comparacación de los datos lo demuestra, los espectadores han bajado, pero poco, ya que principalmente se han dividido. La ultima reflexión, de Menos Trece.
Llevo 24h con mi TL lleno de citas a este tweet, leyendo de todo. Algunas cosas a comentar:
1. Si algunos grupos de streamers llevan 3-4 años haciendo series sin parar, es porque LES FUNCIONAN. He visto a algunos insinuar que llevan 4 años haciendo mierda que la gente no quiere… https://t.co/mAJhxh43PL
— Menos Trece (@menos_trece) October 7, 2023