Hogwarts Legacy celebra su reciente lanzamiento en Switch. Pero tampoco por todo lo alto, tras la mala noticia de verse fuera de todas las nominaciones para los GOTY 2023. Pues pese a ser uno de los grandes títulos de este año para cientos de miles de usuarios, otros han sido los que le han comido la tostada.
Un 2023 repleto de secuelas directas que sí están nominadas a los The Game Awards, lo que invita a reflexionar sobre la industria... hasta que vemos el nivelazo que ofrecen. Juegazos que han hecho que, pese a la experiencia que supone Hogwarts Legacy, el título de Avalanche se haya quedado sin mención alguna.
Todo fan de Harry Potter se siente dolido. Sin embargo más allá de lo que nos mueve por dentro, hay que sacar el prisma de la objetividad para valorar lo ocurrido. ¿De verdad está a la altura de juegos como Alan Wake 2, Marvel’s Spider-Man 2, Baldur's Gate 3 o Tears of the Kingdom?
Lo cierto es que no. Siendo un buen juego, no tiene argumentos narrativos para ser el juego del año. La recreación del castillo y los terrenos de Hogwarts son una absoluta locura, pero incluso la mayoría de misiones ocurren muy lejos de allí. Dando la sensación de estar desaprovechado y hacerse repetitivo con el paso de las horas. Y con el dolor que supone la ausencia del Quidditch y la frescura que le hubiese aportado.
Sumado a la enorme competencia encontrada, son motivos más que suficientes para que no esté presente como candidato a juego del año, ni tampoco a ninguna de las categorías como al Mejor RPG. ¿Pero y en las demás nominaciones?
Aquí las opiniones sí que se acercan más. Que no esté presente a Mejor dirección artística o Mejor música y banda sonora es algo que sí se hace más difícil de comprender. Luego se podría debatir si merece o no el galardón, pero su ausencia total en los GOTY 2023 es algo que destaca. Aunque como en toda gala de premios, nunca llueve a gusto de todos.