Los 11 mejores videojuegos de móvil de todo 2023 (iOS y android)
-
Con sagas como Final Fantasy o Monster Hunter
-
Las waifus también tienen su espacio
El repaso a la industria de los videojuegos de móvil suele estar aislado en comparación al resto de plataformas, y eso que en el último lustro la evolución ha sido gigantesca. Con marcas cada vez más grandes arropadas en Android e iOS, el 2023 es un ejemplo más del crecimiento entre shooters, juegos competitivos, puzles adictivos o combate por turnos. Hay de todo en la lista de lo más sonado del año.
Las nominaciones a los GOTY son la definición de uno de los mejores años entre las grandes desarrolladoras. En un vistazo rápido a las historias de Baldur’s Gate, Spider-Man, Zelda o Alan Wake uno toma conciencia, pero también hay crecimiento en móviles. La mejora gráfica es el punto en común, sobre todo en juegos gratuitos, pero el plus está en las facilidades para jugar en cualquier sitio.
La vertiente del pay to rush es cada vez más común por el éxito que envuelve a los videojuegos de móvil, y lleva detrás apellidos de primer nivel como Final Fantasy o Monster Hunter. Aunque la mayoría son gratuitos hay algunos títulos con un pico de desarrollo más elevado, y por consiguiente con un precio adaptado como pasa con Six Ages 2. Aún así otros son gratuitos con asteriscos, porque pertenecen a Netflix por lo que son la suscripción básica a la plataformas están disponibles en Android y iOS.
Honkai: Star Rail
El hermano pequeño de Genshin Impact cambia la mecánica al combate por turnos con un juego del mismo perfil. Waifus, escalado eterno, gacha y una sensación de evolución gráfica total que hace unos años era impensable en móviles. Eso sí, no apto para todos los dispositivos si se recalienta en 5 minutos.
Final Fantasy VII: Ever Crisis
La aparición en el horizonte de Final Fantasy VII: Rebirth tiene un reflejo en móviles con este gacha de combate por turnos. Con los gráficos nacidos del remake, es un título para toda una generación. Eso sí, hay que farmear muchísimo para estar al día pero tiene todo lo necesario para bañarse en la saga.
Warcraft Rumble
La adaptación de Blizzard al universo Clash Royale con Warcraft Rumble es una de las joyas del 2023, tanto por jugabilidad como por posibilidades. Aunque es un tipo de juego muy repetido desde la evolución de Supercell, tiene una vuelta de tuerca y más con los personajes de Warcraft.
Terra Nil
Ciencia, tecnología y mucha rejugabilidad. Este estrategias enclavado en el medio ambiente es un juego de gestión de recursos creado para alimentar la vida de un planeta dormido. Con la idea de reproblar toda la superficie, Terra Nil ofrece una experiencia alternativa muy satisfactoria con algunos puzles.
Arena Breakout
Giro de 180 grados con este FPS de MoreFunStudios (Tencent), un juego con récord de descargas desde su aparición que es nativo para Android y tiene una jugabilidad endiablada. Aunque no es de las IP’s más conocidas, los gráficos y el multijugador del shooter son de primer nivel. Es un título con la esencia del Escape from Tarkov.
Monster Hunter Now
La lluvia de juegos en realidad aumentada desde Pokémon Go ha sido constante, pero pocos tienen la fuerza de Monster Hunter Now. A pesar de un sistema algo sencillo, la sensación de cacería es muy satisfactoria y ha superado los diez millones de descargas con la fórmula del éxito. Actualizaciones constantes y mucha continuidad.
Six Ages 2: Lights Going Out
Este es uno de los juegos convertidos desde Steam, y por eso tiene algo de trampa, pero es una delicia. Este simulador de supervivencia centrado en combate por turnos es un último hálito al fin del mundo. Cierra 2023 como uno de los videojuegos con mejores críticas de Steam y Metacritic, y la oportunidad en móviles es un chollo a sus 9,99 euros.
Monopoly GO
El sello Monopoly es un éxito absoluto, y el mayor ejemplo es esta nueva versión de 2023. Con la adaptación a partidas rápidas y mecánicas en multijugador, la idea cambia para construir edificios y destrozar los de los contrincantes. Esto fomenta la adicción con amigos, sobre todo con situaciones concretas como la demolición o el atraco a los bancos. Control de escudos, aleatoriedad y muchas horas de diversión.
Brixity
Es una de esas revoluciones con el sabor a Roblox. Este sandbox es una alternativa muy diferente a las anteriores por la relación con la construcción de ciudades. La gestión de las misiones, la personalización y el viaje futurista a 2523 es la clave de un título enfocado para todo tipo de públicos de cualquier edad.