Los mejores videojuegos de Indiana Jones
-
El próximo jueves Machine Games mostrará las primeras imágenes del nuevo juego de Indiana Jones
Estamos a unos pocos días de ver las primeras imágenes del nuevo videojuego de Indiana Jones de Bethesda y Machine Games, que se mostrará en el Xbox Developer_Direct, el jueves 18 a partir de las 21:00. Además de en otros esperados títulos de los estudios de Xbox, como Hellblade II o Avowed, la mayoría de las miradas estarán puestas en el primer avance de lo que supone el regreso del famoso arqueólogo al videojuego. Y es que han sido muchos los títulos protagonizados por el arqueólogo más famoso de la gran pantalla, que lo era también del mundo del videojuego mucho antes de que apareciesen Lara Croft o Nathan Drake.
El mítico héroe cinematográfico interpretado por Harrison Ford ha estado ligado al mundo del videojuego desde su debut en la gran pantalla. Y es que el primero de los videojuegos de Indiana llegó tan solo unos meses después del estreno de En Busca del Arca Perdida. Sería el videojuego para Atari 2600 Raiders of the Lost Ark de 1982. Aquel año la sobremesa de Atari era la reina del cotarro y la compañía se aseguró los derechos en exclusiva para el videojuego de la exitosa película de aventuras. Los pixeles gordos de aquel juego ya mostraban a su protagonista con su icónico gorro y su látigo y los jugadores pudieron encarnar por primera vez al mítico héroe.
Desde aquella primera entrega, el Dr. Jones ha protagonizado casi una treintena de videojuegos, de mejor o peor factura, pero en todos ellos ha explorado misteriosos templos, ha descubierto antiguas reliquias, ha sorteado trampas y ha pateado el culo de un buen número de nazis, y todo ello sin perder su sombrero ni una sola vez. Como fans del personaje que somos, hemos querido destacar los que, en nuestra opinión, son los mejores videojuegos de Indiana Jones, a la espera de lo que nos ofrezca el próximo juego de Machine Games.
Indiana Jones and the Temple of Doom
La segunda aventura cinematográfica de Indy, tuvo una muy decente adaptación al videojuego a cargo de Mindscape en 1985, aprovechándose del avance tecnológico del mundillo. La versión para máquina arcade fue la mejor y es una de esas máquinas que un servidor siempre tendrá en la memoria. Pero el juego se adaptó a prácticamente todas las versiones domésticas disponibles en ese año (Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, NES y ZX Spectrum). Acción, enormes escenarios y el mítico nivel de las vagonetas que siempre recordaremos.
Indiana Jones and the Last Crusade
Aunque hay varios videojuegos con el nombre de la tercera entrega cinematográfica de Indiana Jones, por supuesto aquí nos referimos a la aventura gráfica creada por Lucasfilm Games, la compañía de videojuegos de Geroge Lucas que cambiaría el nombre por LucasArts en la década de los 90 y que ya había revolucionado el género de la aventura gráfica con títulos como Maniac Mansion y Zak McKracken. Una de las mejores aventuras gráficas de la historia, fue el primer gran éxito de la compañía y venía con una copia física del diario del Dr. Jones (el padre de Indiana) que resultaba fundamental para resolver los puzles que encontrábamos en el juego, igual que pasaba en la película.
Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Si la aventura de la tercera película fue todo un éxito, esta nueva aventura point and click pasó a la historia también como una de las mejores aventuras de LucasArts, que llegó en 1992 justo después de lanzar Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. Adaptando el guion cinematográfico de la cuarta película de Indiana Jones que nunca fue, esta es una de las aventuras más increíbles del personaje. Causó tal sensación que hubo peticiones masivas de fans del juego durante años para que la película llegase a ser una realidad. Luego la cuarta película que llegó, digamos que no fue lo que esperábamos.
Indiana Jones’ Greatest Adventures
En 1995 Factor 5 y LucasArts lanzaron este fabuloso videojuego de plataformas que recopilaba la historia y la acción de las tres películas de Indiana Jones en un cartucho de Super Nintendo. Divertido y desafiante, se trata de uno de los mejores juegos de la licencia, con mucha exploración, muchas plataformas y acción a raudales, con unos gráficos alucinantes para la época. Y encima recopilaba la historia de las tres películas, permitiendo revivir sus mejores escenas.
Indiana Jones y la Máquina Infernal
El primer videojuego de Indiana Jones en 3D no llegaría hasta 1999, de la mano de LucasArts, debutando en Nintendo 64 y PC con un moderado éxito. Se trataba de una buena aventura de exploración con todo el espíritu de Indiana pero se enfrentó a un problema inesperado que nunca había tenido: la competencia. Y es que para ese año una tal Lara Croft había protagonizado ya tres juegos de tremendo éxito y se había hecho con el monopolio de los videojuegos de arqueólogos.
Indiana Jones y la Tumba del Emperador
En el año 2003 The Collective le echó una mano a LucasArts y se sacaron de la chistera un auténtico juegazo que triunfó en PS2, Xbox y PC. La Tumba del Emperador está considerada como la ultima gran aventura virtual del arqueólogo, un título de acción 3D muy por encima en calidad que Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad, el título de Lara Croft que llegaba ese mismo año.
LEGO Indiana Jones: The Original Adventures
Y, por supuesto, hay que hablar de la maravillosa adaptación de Lego. Los videojuegos de las famosas piezas de construcción son un género en sí mismo y estamos acostumbrados a que hagan fabulosas adaptaciones de las más queridas licencias cinematográficas. Con Harry Potter o Star Wars han llevado las películas completas a su peculiar manera de entender los videojuegos con tremendo éxito y con Indiana Jones no es una excepción. En 2008 llegó este pack que nos permite vivir, con el humor tan característico de Lega, sus puzles, plataformas, combates y su recolección de piezas, las tres aventuras originales de Indiana.