Palworld, un híbrido entre experiencia de Ark con Pokémon en un survival
-
Con más de 100 criaturas por descubrir
-
Empiezas con un garrote y acabas con ametralladoras
La experiencia inicial de Palworld a sólo unas horas del lanzamiento anticipado del 19 de enero deja dos grandes reflejos: Ark y Pokémon. Con criaturas esparcidas por un mundo abierto con metralletas a las espaldas, la mayor sorpresa en la primera toma de contacto es la cercanía con Ark. Un survival repleto de crafteo con capturas, combates y mejora de los pals.
La actualización del Game Pass en la segunda quincena de enero introduce Palworld entre las llegadas más fuertes de enero. Este título lleva envuelto en la polémica por las similitudes de los pals con los pokémon, pero en sus primeras horas ha demostrado mucho más. De hecho los amantes de Ark estarán especialmente contentos por este sorprendente híbrido.
La primera misión de Palworld es crear tu propia mesa de trabajo para convertir un arco de madera en un arma de fuego. Esa sola frase vende por sí sólo el producto cuando los pequeños bichos te acompañan en la criatura entre capturas (pokeballs incluidas) y un mundo abierto con tres zonas muy diferenciadas. Y esa estructura piramidal de avance a lo Ark es mundialmente conocida.
El potencial de una aventura en mundo abierto como la de Palworld es atractiva. Aunque en el acceso anticipado hay vacíos prometidos como la ausencia del PvP o el crossplay, las expectativas son interesantes. Con tres zonas diferenciadas para construir la base, capturar pals y mejorar de nivel en mazmorras, las posibilidades son gigantescas.
El primer golpe de Palworld es el de un Ark singular. El tutorial parte de unas torres de teletransporte, de la mesa de trabajo y de los cuadernos de bitácora para conocer la narrativa. A partir de ahí el mapa aparece oculto a excepción de algunas zonas, y de ahí el descubrimiento instantáneo de los pals para matar, farmear recursos y empezar a construir la base.
Con un sistema conocido de noche/día, frío/calor y hambre, nuestro superviviente avanzará para sobrevivir de la mejor manera posible. La historia en solitario es una posibilidad para jugar offline, y en multijugador hay opción a avanzar hasta con tres compañeros por el mundo abierto.
Cómo son los combates y las capturas en Palworld
La sensación del mundo abierto de Pokémon es lo más real jamás creado, y eso que las criaturas son como una pretenciosa marca blanca. Sin combate por turnos, los pals pueden ser parte del ataque directo a otras criaturas así como también el protagonista con su arma.
En cuanto a las capturas hay unas pokeballs que nos dirán qué porcentaje de acierto hay justo antes de lanzarlas. Esto ayuda a entender las dinámicas según la zona, el pals y la situación de combate previa al desgaste. Y por ahora hay más de 100 tipos de monstruos, más de 350 objetos distintos y 70 construcciones diferentes. Falta mucho avance y sobre todo la gestión del PvP, pero su inicio es prometedor dentro del género.