La recta final del Xbox Game Pass de la segunda mitad de enero tiene en Brotato una escapatoria entretenida. El juego, ahora gratis en la consola, es un roguelite dominado por una patata con la misión de destrozar alienígenas de todo tipo, un reto con partidas frenéticas con muchos consejos pendientes.
Si los 5 euros de Brotato pesaban a cualquier loco de los roguelites para probar algo diferente, el coste de esa merienda ya te lo puedes ahorrar. El simpático juego de Blobfish llega ahora al Xbox Game Pass con un listado enorme de posibilidades, personajes y dificultades.
Posicionado como uno de los mejores videojuegos del año para Steam Deck, nominado entre los finalistas, Brotato es el juego perfecto para esos 20 minutos de desconexión. El problema es que después de un intento fallido, es difícil decirle que no a una patata con un parche en el ojo con nuevos poderes para destrozar una nueva tanda de enemigos. Y de ahí todos los consejos para empezar la aventura con más facilidades.
La recomendación más básica en un roguelite como este es la potenciación de una única característica. Ya vayas a por torretas, daño físico, a distancia o crítico, no cambies de propuesta durante una partida. Elige todas las armas y pasivas en la misma dirección y no combines o te costará llegar al boss final.
Una de las opciones más repetidas es la posibilidad de reducir precios de la tienda o conseguir repeticiones gratuitas. Si estás en las 4-5 primeras rondas merece la pena el gasto, si no, piensa en mejorar tu equipo porque económicamente no hay muchos beneficios.
Los arbustos son el mayor generador de recursos y mejoras en los primeros niveles, y es un must para los novatos. Ve a por ellos siempre que no sea un movimiento imposible, y si puedes, hazlos más débiles con las compras.
La tentación de muchos objetos baratos en la tienda aleatoria a veces es un cebo del juego. Muchos ofrecen potenciadores y a la vez nerfs a determinadas estadísticas básicas, y no siempre merece la pena. La estrategia en el menú de compra es donde debes tomar más tiempo para no perder el combo entre pasivas de personaje y stats.
Según el tipo de jugador que seas, Brotato tiene una amplia variedad de dificultades. Cuando ganas la primera partida, la curva aumenta pero es seleccionable desde el menú. Eso sí, es fundamental planear sobre el nivel 5 para desbloquear personajes a futuro.
El primer consejo del juego es que debes combinar armas para potenciarlas, aunque tienen un límite de cuatro rarezas. Lo hemos dejado al final como lo más obvio, y por eso adherimos un bonus track, evita las esquinas todo lo posible. A partir de ahí apuesta por mecánicas como esquivar o la regeneración, de las más rotas del juego.