Los destellos hacia una nueva generación de consolas en el último evento de Xbox es una realidad, y con ella un salto de precios habitual. Con un sistema anclado en las subidas y ante la posibilidad de imaginar un AAA de 15 o 20 euros más, la industria habla por sí misma en los inicios de este 2024 con un efecto disruptivo. En un marco de títulos de 70 y 80 palos, Palworld y Helldivers II son los reyescon precios por debajo de la mitad habitual.
La apuesta por las plataformas de contenido jugable es el mayor aval del mercado en los últimos años. Al igual que sucede con Netflix o Disney, la subida de precios ha sido una realidad en la PS Store y en el Game Pass para sustentar el modelo, pero la realidad es otra bien diferente.
La industria lleva unos meses con rumores afincados en una subida de precios para llevar los títulos de primer nivel al siguiente nivel. Imaginar juegos de 100 euros no es una locura en según qué mentideros o reuniones de inversores, y eso podría alimentar aún más el beneficio de suscripciones mensuales como el Game Pass para tener todo el contenido desde el día 1 sin pagos adicionales.
El dilema es que el sistema está roto. Agentes externos como Pocketpair o Arrowhead Game Studios han bajado precios con títulos como Palworld y Helldivers II, y son éxitos sin precedentes. En tiempos de duda donde la rumorología imagina un Hogwarts Legacy 2 o un EA Sports FC 26 a 100 euros, hay millones de jugadores detrás de títulos de 25 o 40 euros.
La lluvia de contenido, la buena comunicación, ideas originales y una propuesta entretenida es la base de estas dos historias. Donde Suicide Squad y Skull & Bones pierden con una proyección y un precio mucho mayor, la esencia de Palworld y Helldivers II componen una visión prometedora aunque no tengan una experiencia de juego ilimitada a largo plazo. Y pueden serlo por hoja de ruta y un buen pack de contenidos de inicio.
Seamos claros, no todo el mundo puede permitirse comprar todos los meses juegos de 70 euros. En esa lista que todos tenemos de los lanzamientos de todo un año, no hay 12 títulos para 12 meses, y por esa razón cuando aparece un destello inesperado en febrero a 30 euros es mucho más fácil llegar a él se llame Palworld, Helldivers 2 o Ultross.
La respuesta a estos éxitos puede tener repercusiones directas en la compra de diferentes estudios para hacer aún más grande esas marcas, pero el efecto será el mismo. Aunque Sony o Microsoft den el paso y suban el precio a posibles secuelas, siempre habrá alguna empresa con una nueva idea original que romperá la barrera de originalidad por debajo del mercado.