El revestimiento de un remake como Mario vs. Donkey Kong es digno del triunfo de Nintendo con la recuperación de un estilo propio. Con un sello incomparable, la reinterpretación del plataformas y puzles es un acierto absoluto, y es un soplo de aire fresco con el color del 3D a la aventura. Eso sí, los consejos y trucos son una necesidad para completar todos los niveles.
El primer reto de un juego como este centrado en la pericia del jugador es el análisis de los niveles para la superación de cada prueba. A veces hay que desbloquear esa única neurona, y para hacerlo hay más opciones que recorrer el mapa viendo el tiempo pasar. El botón ‘R’ de nuestra Nintendo Switch paraliza el tiempo, acerca algo la cámara y permita analizar el terreno para pensar sin prisas qué hacer.
El elemento más sorprendente de este Mario vs. Donkey Kong es el aprovechamiento máximo de la jugabilidad a dos jugadores. La accesibilidad de Nintendo con juegos que a priori son exclusivos de un jugador son una constante, y en este caso son un punto extra para sacar los puzles. Si estás atascado, prueba el cooperativo en vez de buscar rápidamente el vídeo de YouTube de toda la vida. Será más satisfactorio, más divertido y te ayudará a seguir la aventura desde otra perspectiva.
Las volteretas de Mario para tomar impulso son una constante en cualquier juego de la saga, pero aquí son fundamentales. El salto de básico es el primer paso para poner al fontanero boca abajo y tomar así fuerza para llegar a alturas difíciles. Desde esa misma posición está el salto doble, que pasa por volver a poner a Mario boca abajo, saltar una vez y aprovechar automáticamente para repetir el salto sobre el mismo sitio para así llegar aún más lejos.
La tercera opción es la famosa voltereta para voltear al personaje hacia atrás con un salto acompañado del movimiento del joystick. Es el brinco más poderoso del juego, aprende a usarlo lo antes posible.
El quinto y último consejo es el más sencillo de todos. Un juego como Mario vs. Donkey Kong es un disfrute, y para llegar por ejemplo a aprender todos los saltos uno a uno, debes leer los tutoriales. Desde el primer mapa hay pantallazos en el punto de salida con un breve mensaje inicial, y ese es el punto de partida para no creerte un dios sin haber jugado antes y aprender paso a paso.