Balatro, un juego de póker con toques de roguelike que se ha convertido en un éxito
-
Desarrollado por un solo hombre, Balatro ha recaudado 1 millón de dólares en 8 horas
-
Un juego tipo roguelike de construcción de mazos que usa la baraja de póker
El mercado de los videojuegos es completamente impredecible, y uno no sabe cuál será el siguiente bombazo inesperado que removerá la industria. En lo que llevamos de 2024 hemos asistido a éxitos meteóricos que nadie esperaba, como son el caso de Palworld, Helldivers II o Enshrouded. El último éxito de este estilo se llama Balatro, es un pequeño título indie desarrollado por un sólo hombre, está basado en el póker pero añade al juego de cartas originales mecánicas de roguelike. El juego ha ingresado más de un millón de dólares tan sólo 8 horas después de su lanzamiento.
Balatro ha sido diseñado y desarrollado por el artista canadiense LocalThunk y está editado por el sello indie PlayStack. Según cuenta su desarrollador en su cuenta de X, Balatro consiguó convertirse en un juego rentable tan sólo una hora después de su publicación y, tras 8 horas a la venta, ya había recaudado un millón de dólares. Así se convertís en el jeugo más rentable de todos los que ha lanzado la editora PlayStack. El juego es ya todo un éxito en Steam, pero no sólo en esta plataforma, ya que se ha lanzado en Nintendo Switch, PlayStation y Xbox. Entre todos los sistemas, y tras 72 horas desde su lanzamiento, ya había alcanzado la cifra de 250.000 unidades vendidas.
Un constructor de mazos con cartas de póker
Balatro es en realidad un juego de construcción de mazos, pero que utiliza la baraja de póker para permitirte jugar 'manos de pokér ilegales', donde poder desplegar toda una serie de comodines (hay decenas y decenas de distintos 'joker') que alteran las partidas de formas muy sorprendentes y encadenar combos con distintas combinaciones de cartas. Todo con toques roguelike que hacen todo más divertido. La combinación es realmente sorprendente y, por lo que dicen los datos, también es ganadora.
El juego cuenta ya con un 89 de nota media en Metacritic y un aluvión de buenas reseñas en Steam. Aunque el juego de momento sólo está disponible oficialmente en inglés, en la versión de Steam puede jugarse ya en castellano, pero de momento esta versión (y la de otro buen puñado de idiomas) se encuentra en fase beta. El soporte en castellano de las versiones de consola se lanzará en breve. El juego tiene un precio de entre 13,99 y 14,99 euros en las tiendas digitales de PlayStation, Nintendo, Xbox y Steam.
Seguro que seguiremos escuchando noticias sobre Balatro en las próximas semanas y meses y sobre su misterioso desarrollador solitario, LocalThunk, del cuál no se conoce su identidad real.