Ya os hablamos hace un par de días de Balatro, uno de los juegos indies de moda en estos primeros meses del año. El juego toma como base la baraja de póker para inventar un divertido juego de construcción de mazos con toques de roguelike que está triunfando en Steam, pero también en consolas, ya que se lanzó en todas las plataformas. Pero hace un par de días ha comenzado a desaparecer de algunas tiendas digitales de consola, como por ejemplo, la eShop de Nintendo en España.
El problema parece estar en una reinterpretación de su calificación por edades, que estaría teniendo en cuenta ahora que el juego muestra 'imágenes que incitan al juego de azar', por su uso de la baraja de póker. El juego fue aprobado con una calificación PEGI +3, pero esta reinterpretación la elevaría a +18. La editora del juego, PlayStack, ha publicado un comunicado en sus redes sociales tratando de explicar lo ocurrido.
"Esto no es un problema con las tiendas en sí, sino una reacción a un cambio de la noche a la mañana en la clasificación de edad de Balatro de +3 a +18 por parte de una junta de clasificación sin previo aviso", afirma Playstack en su comunicado publicado en X, "debido a una creencia errónea de que el juego 'contiene imágenes destacadas de juegos de azar y material que incita a los juegos de azar'”.
— Playstack (@PlaystackGames) March 1, 2024
Playstack explica que ya mandó un informe sobre el juego tras recibir una calificación previa al lanzamiento de +18, tras el cual la junta de calificación le terminó otorgando una calificación de +3. "Durante esa apelación específica, la junta de calificación nos aseguró que 'hemos revisado su producto y determinado que la divulgación de temas de juegos de azar no estaba justificada'", explica la editora y asegura que el juego no ha cambiado desde entonces.
La editora afirma que esta decisión es injustificada y que el propio creador del juego, LocalThunk, está en contra de las apuestas y los juegos de azar, y esperan que el problema se resuelva y el título vuelva a estar disponible en las tiendas digitales de las que se ha retirado.