Las similitudes del Gohan de Akira Toriyama con Cloud en Final Fantasy VII
-
El artista trabajó años mano a mano con Square
-
Con una diferencia sutil entre manga y anime
El fallecimiento de Akira Toriyama como uno de los mitos del entretenimiento de las últimas décadas deja un vacío inexplorable. En ese mundo inabarcable dentro de sus historias hay miles de suposiciones y hechizos por descubrir, y uno de ellos esconde un diseño clavado en dos personajes contrapuestos. ¿Por qué son iguales el Gohan Super Saiyan 2 del mangaka y el Cloud inicial de Final Fantasy VII?
El acercamiento al trabajo de Akira Toriyama en mangas, anime y videojuegos es una necesidad hoy día para volver a otra época. En esos desayunos con Dragon Ball nada era más importante que el próximo entrenamiento de Goku o la transformación de Célula. Y hoy día eso aparece como un recuerdo imborrable tras el creador japonés.
En la búsqueda de homenajes hay uno especialmente llamativo, y está relacionado con Final Fantasy VII. La representación de aquel famoso Cloud es la viva imagen de Gohan cuando pelea con Cell después de entrenar con Piccolo, sobre todo tras la famosa transformación a super saiyan. Ese momento eterno para todos los fans de la serie tiene una respuesta oculta en la saga de videojuegos.
Aunque no hay huellas del homenaje de manera oficial, la inspiración del primer Cloud con Gohan es bastante obvia. Un traje morado, botas marrones, un cinturón rojo y el pelo pincho rubio con muchas similitudes. Seguramente esta comparación esté borrada de la memoria porque el protagonista de Final Fantasy ha evolucionado mucho con los años entre creaciones y nuevos videojuegos, pero son dos calcos.
Una única vinculación posible de Akira Toriyama con el personaje es la creación de Chrono Trigger para Square. Este título salió dos años antes de Final Fantasy VII mientras el mangaka trabajaba para Squaresoft por lo que no sería raro imaginar bocetos cruzados o algún reconocimiento a su labor. Y si colocamos ahí el apellido Dragon Quest con todos los diseños de personajes y artistas creados por el artista, todo cuadra.
De hecho el propio Toriyama también trabajó en un juego algo más desconocido, un fighting game de Square llamado Tobal no 1. Y este sí tuvo un desarrollo en las mismas fechas que Final Fantasy VII, por lo que es fácil imaginarlo en el mismo entorno para cruzar ideas y personajes.
La única diferencia de Gohan entre el manga y el anime
La imagen está alejada de la realidad porque en el anime Gohan tiene una banda azul, y de ahí la confusión. En el manga, como se ve en las imágenes anteriores, esa especie de cinturón es roja con un color muy similar a la que Cloud lleva posteriormente en su historia.
De todas formas el homenaje a Akira Toriyama es la afición a su trabajo desde hace años, y a pesar de su marcha hay mucho por descubrir. Con Sand Land a la vuelta de la esquina tanto en la ficción como en los videojuegos, hay un último descubrimiento para recordar al autor.