Lo que debemos saber antes de jugar a Alone in the Dark
-
Un pequeño resumen antes de lanzarnos a por el remake
-
Su profunda narrativa es clave para sortear puzzles
-
Su lanzamiento será el 20 de marzo
Falta solo una semana para el lanzamiento de Alone in the Dark. El remake del clásico de 1992, que vuelve 32 años después con una estética espectacular y representando fielmente el clásico con el que muchos crecimos. Un juego que fue, ni más ni menos, que el padre de los survival horror, inspirando a infinitas sagas que vinieron después.
Alone in the Dark es de los juegos más esperados de 2024. La nostalgia siempre vende, y son muchos los que llevan años esperando un remake de lo que en su día fue un juegazo revolucionario. Y además, este remake llega con unos requisitos bastante asequibles en PC, lo que abre el mercado todavía más a llegar a las nuevas generaciones.
Todo lo que debemos saber del clásico Alone in the Dark
Ni que decir tiene que jugar a este remake no exige haber jugado al clásico. Además, hoy en día su sistema de movimientos y combate es bastante injugable para lo que estamos acostumbrados. Pese a ello, sigue siendo terrorífico y su sistema de puzzles nos exige al máximo. Pero eso no quita que el hacer un repaso del mismo nos sirva de guía antes de lanzarnos al título de THQ Nordic y Pieces Interactive.
Alone in the Dark fue un título a caballo entre las grandes aventuras gráficas de la época, y un género que estaba por inventar como el survival horror. Teniendo una profunda narrativa, tanto en el gameplay como a través de los numerosos libros y escritos que podíamos encontrar. Siendo algunos de ellos absolutamente clave para continuar avanzando en la historia. Teniendo de base el basto universo de Lovecraft y el culto a Cthulhu.
La historia nos lleva a controlar al investigador privado Edward Carnby, o a Emily Hartwoord, la sobrina del excéntrico artista Jeremy Hartwood, propietario de la mansión Derceto, a la que somos enviados a investigar su muerte (su desaparición en el remake). Y es aquí donde, investigando en su desván, comienza una aventura que desde el minuto uno nos obliga a tirar de ingenio absoluto, o de grandes habilidades de combate.
En busca de una verdad absoluta, Hartwood dice haber liberado fuerzas infernales y debe pagar por ello. ¿Quizá por eso se quitó la vida? ¿O fue alguna de las criaturas que ahora invaden la mansión? En esa búsqueda de saber qué ocurrió y poner fin a la pesadilla, Alone in the Dark no nos lo ponía fácil, pudiendo morir de mil maneras, o incluso haber hecho algo horas antes que nos impida avanzar, como haber roto un objeto, obligándonos no ya solo a cargar partida, si no a empezar de cero. Algo muy habitual en aventuras gráficas de aquellos años como Maniac Mansion.
Gráfica y mecánicamente era enormemente avanzado para su época. Todo un milagro del desarrollo. Obviamente hoy en día eso no es un problema, e incluso se permiten el lujo de cambiar el sistema de cámaras para hacerlo más inmersivo. Siendo esta la principal novedad del gameplay, por motivos evidentes. Aunque no será hasta el próximo 20 de marzo, fecha del lanzamiento de Alone in the Dark, cuando podamos comparar en profundidad la fidelidad de este remake.