Saviorless está considerado, por la prensa de su propio país, como el primer videojuego independiente realizado en Cuba. Las dificultades técnicas y de financiación en Cuba han hecho que su escena de desarrollo haya tardado en surgir. Saviorless es un proyecto realizado por dos personas, un artista y un desarrollador, de forma 100% independiente y ha pasado por una odisea de siete años de lucha para convertirse en una realidad. El resultado es un titulo precioso de fantasía con fondos y animaciones dibujados a mano, dicen que una mezcla "entre la belleza de Gris y la brutalidad de Blasphemous".
Saviorless es un juego de plataformas y acción en 2D ambientado en un oscuro mundo de fantasía conocido como las Islas Sonrientes, repletos de criaturas extrañas. Los jugadores controlan a tres protagonistas con habilidades únicas: Antar, el niño curioso; Salvador, el avatar enmascarado; y Nento, el cazador despiadado. Con estos personajes hay que explorar las islas, combatiendo contra terribles monstruos, resolviendo enigmas y rompecabezas y desentrañando una misteriosa historia cargada de giros inesperados. Todo con un apartado artístico sobrecogedor y una imponente banda sonora. Podéis echar un vistazo a su espectacular tráiler:
El juego irá desvelando gradualmente los secretos detrás de las Islas Sonrientes, con una narrativa no lineal que atrapará a los jugadores para intentar reconstruir todos los pedazos de esta historia. A lo largo del juego los jugadores encontrarán recuerdos dispersos en páginas sueltas que contienen partes de la historia. Recopilar estas páginas es esencial para revelar completamente las profundidades y complejidades de la narrativa.
El título nos invita a sumergirnos en una atmósfera melancólica y entre las ruinas que impregnan las Islas Sonrientes. Un indie muy prometedor, con una jugablidad y un apartado artístico sorprendente, que seguro marca un punto de inflexión en la escena independiente cubana. El juego llega el próximo 2 de abril en PC, PalyStation 5 y Nintendo Switch.
El juego ha sido desarrollado por el artista cubano Josuhe Pagliery y el programador David Darias (que se incorporó al proyecto sustituyendo al programador Johann Armenteros). La dupla formó el estudio Empty Head Games añadiendo a nuevos compañeros en los últimos años de desarrollo. El juego llegará editado por el sello francés Dear Villagers. En este pequeño documental producido por Ulyces Edition, sus dos creadores cuentan la tormentosa historia del desarrollo de Saviorless.