Por fin ha llegado el día de lanzamiento de Dragon's Dogma 2, un lanzamiento que venía precedido de un aluvión de fabulosas críticas en los medios especializados de medio mundo. En nuestro análisis en progreso ya os hemos contado lo espectacular de la experiencia que propone Capcom. Pero no todo son buenas noticias para el RPG: en Steam el juego acumula valoraciones mayormente negativas por el rendimiento del juego en PC y la aparición de una larga lista de micropagos (entre ellos el viaje rápido o la posibilidad de iniciar una partida nueva).
En el análisis ya os contábamos que el juego ha optado por algunas decisiones que nos hacen la vida un poco más complicada en la aventura como, por ejemplo, limitar mucho el viaje rápido en el juego. Las piedras para los viajes rápidos son muy escasas y casi siempre tendremos que caminar o utilizar los peligrosos viajes en carretas. Pero algo que pensábamos que obedecía al diseño del juego, a obligarnos a sudar para conseguir esos viajes rápidos ha resultado tener un lado oscuro: estas piedras pueden comprarse con dinero real. Y eso ha enfadado a muchos jugadores.
El viaje rápido no es lo único que se puede adquirir mediante micropagos. en la lista de compras de Steam han aparecido hoy un buen número de objetos que podemos comprar con dinero real: los cristales transportadores, las piedras de despertar para devolver la vida a los muertos, los cristales de falla para contratar peones, los kits de acampada y el 'Arte de Metaformosis' para editar, una sola vez, a tu personaje o tu peón. Este último artículo cuesta 1,99 euros, lo que parece desorbitado paro los jugadores que afirman que pagar dos euros por cambiar el aspecto de tu personaje después de haber pagado 80 euros por el juego no tiene mucho sentido.
Uno de los elementos que más han enfadado a los jugadores es que el juego, una vez iniciada una aventura, ya no permite crear una 'Partida nueva'. La única opción de volver a empezar es borrar todos los datos del juego y comenzar completamente de cero, por lo que si quieres mantener tu partida anterior tendrás que grabarla en un dispositivo externo y volver a borrar todo y recuperarla en el futuro.
Las quejas por el rendimiento de la versión PC son generalizadas, por lo que parece que la optimización no ha sido la mejor. Los jugadores se quejan de que apenas se alcanzan los 40fps.