Si estás aquí, es porque estás enganchado a Fallout Shelter en pleno 2024. Un hype perfectamente comprensible, tanto si es tu primera vez como si ya lo probaste hace años. Y es que el exitazo que es la serie de Prime Video no deja indiferente a nadie. Una maravilla audiovisual, y una adaptación casi perfecta, que les ha valido de sobra para haber firmado ya su esperada 2ª temporada.
La serie ha avivado el espíritu por la saga de videojuegos. Muchos títulos están recibiendo novedades de todo tipo, como es el lanzamiento de la versión next-gen de Fallout 4. Pero de todos ellos, al ser el más accesible al ser gratis, el que más furor está volviendo a despertar es Fallout Shelter, que nos pone en el papel de un supervisor al mando de un refugio, con el objetivo de llenarlo al máximo de moradores.
Un objetivo relativamente sencillo, pero que sobre todo es muy relajado. Gracias a que los timming del juego funcionan de manera que no podamos estar viciados durante horas, y siempre hay un freno que nos obliga a parar o estar mirando a la nada, recolectando recursos que se podrían estar retroalimentando de manera automática. De hecho, cuanto más tiempo tenemos abierto el juego, más posibilidades hay de estar recibiendo ataques.
Estos ataques al refugio, ya sean de saqueadores, aliens o sanguinarios, pueden ser una verdadera molestia. Primero, porque pueden acabar con la vida de alguno de nuestros moradores, afectando a la felicidad de la sociedad y costándonos chapas su resurrección (salvo en modo Supervivencia, donde nadie revive). Y segundo, porque aunque salgamos victoriosos, cuanto más tiempo dure el ataque, más recursos nos absorben, pudiendo llegar a quedarnos sin comida, agua, o energía para suministrar las salas.
Todo morador necesita estar ciertamente armado. Los incidentes pueden ocurrir en cualquier sala, y los ataques de mutarachas o ratas topo son muy habituales. En el futuro, pueden ser de feroces mutascorpius, pero a medida que vamos completando misiones, vamos consiguiendo armas y recetas de armas poderosas para ir equipándolos a todos, poco a poco.
Pero independientemente de ello, los ataques al refugio también son bastante frecuentes, siempre que estemos en el refugio, y no con nuestro grupo de misión. Por ello es importante saber defenderse:
Con esto y poco más, no solo podremos resistir ataques sin apuros, si no que derrotaremos a nuestros enemigos en poco tiempo, para que afecte menos al destrozo en el refugio. Sin que tampoco sea necesario gastar estimulantes, pues debe haber tiempo de sobra a que se regeneren solos antes del siguiente ataque. Especialmente si suben de nivel, que al hacerlo, vuelven a estar full vida.