El desbloqueo de Xbox como publisher para otras consolas consigue la plataforma para mantener la idea. Buenas ventas confirmadas por Microsoft, un mensaje redundante por parte del CEO y la sensación de tener una alfombra roja para repetir la jugada. Pentiment, Groundedn, Hi-Fi Rush y Sea of Thieves fueron los primeros, pero no van a ser los últimos.
La presentación de las ganancias de Microsoft en su tercer cuatrimestre es el punto de encuentro con el próximo paso de la compañía. Con una oscuro nubarrón a lo third party, las palabras acompañadas del éxito de lanzar sus juegos en otras consolas apuntan a un cambio de ciclo. Y sólo hay que prestar atención a ese afán por vender un triunfo para entender el futuro.
Las palabras de Satya Nadella, CEO de Microsoft, son el espaldarazo definitivo a una idea ya en marcha. La mención desde su sello a marcas como PlayStation y Nintendo Switch son extrañas para los fans de su consola, pero definen un estilo. Xbox cambia, evoluciona y entrega poco a poco sus exclusivos para ganar enteros.
Nadella lo vende con sabor a éxito, y la realidad es el beneficio económico adherido a colar siete títulos propios en el top de otra consola. "Estamos expandiendo nuestros juegos a nuevas plataformas, trayendo cuatro de ellos a los fans de Nintendo Switch y PlayStation por primera vez. De hecho, a principios de este mes tuvimos siete juegos entre los 25 mejores de la PS Store, más que ningún otro publisher", afirma.
Microsoft CEO Satya Nadella on cross-platform Xbox games: "Finally, we're expanding our games to new platforms, bringing four of our fan favorites to Nintendo Switch and Sony PlayStation for the first time. In fact, earlier this month we had 7 games among the top 25 on the… pic.twitter.com/RpeOS4pdJc
— Tom Warren (@tomwarren) April 25, 2024
Esta declaración es la confirmación de que el triunfo con esos cuatro juegos es la alfombra para ir más allá. De hecho la propia definición de la Xbox como publisher ya desenvuelve un debate mucho más amplio sobre el futuro de su consola y de los juegos exclusivos, ahora diluidos.
La habitual guerra de consolas afanada durante años en varios bandos ahora pierde peso. La lealtad a la marca Xbox y la consola tiene los días contados, pero para vender en la industria hace falta otra perspectiva para el consumidor. El fan hoy está enfadado y confundido, porque este mensaje es una confirmación de lo que viene en los próximos años.
Microsoft CEO Satya Nadella on gaming in Q3. "We are committed to meeting players where they are by bringing great games to more people on more devices. We set third quarter records for game streaming hours, console usage, and monthly active devices." pic.twitter.com/bwcL6gLl1O
— Tom Warren (@tomwarren) April 25, 2024
El futuro de las consolas tiene algunas perspectivas, y sin conocer dónde llegará la próxima generación, Xbox da un paso al frente. Es arriesgado con respecto a los fans de toda una vida, pero también efectivo, o al menos eso vende Microsoft tras dar el primer paso. La accesibilidad aporta millones, así como también cambiar el modelo de negocio. Phil Spencer y Satya Nadella tienen clara su postura, y cada declaración es un paso más en ese camino.