El fanático de Bethesda hunde este martes algo más la cabeza con la última decisión de Microsoft. El cierre de cuatro estudios completos con títulos a la cabeza como Hi-Fi Rush o Redfall es un golpe para la industria y para la comunidad. Un panorama desolador que deja un 2024 con muchas pérdidas, juegos en el aire y mucha incertidumbre.
Microsoft tumba tres estudios de Bethesda y fusiona un cuarto en una nueva oleada de despidos. Tango Gameworks, Arkane Austin, Alpha Dog Studios y Roundhouse Games dicen adiós por recortes, y en cada caso hay situaciones opuestas. Si no funciona el modelo de negocio de Redfall, la decisión tiene sentido, pero al mirar de reojo a Hi-Fi Rush, el castillo de naipes cae.
En la información completa de IGN hay detalles sobre los trabajadores, algunos asignados a otros proyectos y otros despedidos. La mayor sorpresa seguramente sea el caso de Tango Gameworks por la originalidad detrás de un proyecto como Hi-Fi Rush con el recorrido que tuvo. En mercado, en críticas y en estabilidad dentro de Bethesda.
Hace unas semanas Phil Spencer se vanagloriaba de llevar sus juegos a otras plataformas para dar un salto sin igual en la industria. Hi-Fi Rush era uno de los señalados para viajar a otras consolas, y precisamente esa elevación para mencionar un éxito suyo ahora en otra consola, cae por su propio peso. Y el cierre de Tango Gameworks sólo es uno de tantos golpes.
Las promesas de apoyo financiero y libertad creativa en el trasfondo de la famosa compra de Bethesda duele más con el paso del tiempo. Los 7.500 millones en la compra de ZeniMax Media, la matriz de Bethesda, obliga a un viaje al futuro para tomar una decisión radical. Obviamente dan dos pasos hacia atrás para tomar impulso con nuevos productos, pero duele.
Microsoft dice así adiós al último vestigio de estudios japoneses en desarrollo de videojuegos y lo hace para reestructurar Bethesda. El caso de Tango es el más sonado por el compromiso tras Hi-Fi Rush, pero la implosión de la industria y del mercado pueden con el estudio.
De hecho las voces internas que salen despedidas de este movimiento chocan con Microsoft. Así habla Dinga Bakaba, el director creativo de Arkane Lyon: "para cualquier directivo que lea esto, los videojuegos son una industria de cultura y entretenimiento. Y vuestro negocio es una corporación para cuidar a vuestros artistas y ayudar a crear valor para vosotros". Y eso es sólo el primer golpe de muchos en el entorno.
This is absolutely terrible. Permission to be human : to any executive reading this, friendly reminder that video games are an entertainment/cultural industry, and your business as a corporation is to take care of your artists/entertainers and help them create value for you.
— Dinga Bakaba (@DBakaba) May 7, 2024
Hace sólo unas horas la respuesta de la comunidad ha salvado de la quema pública Helldivers II por un motín de los jugadores. Aquí no hay salvación más allá de promesas futuras con 'la mente que creó Hi-Fi Rush' ahora envuelta en otro desarrollo. Tenga un apellido u otro, es otro golpe muy duro para los videojuegos y en concreto para Bethesda.