La razón de Microsoft para cerrar los estudios en una voz de la industria
-
Thomas Mahler al habla, el CEO de Moon Studios
-
Y defiende por qué nunca venderá su desarrollo a los grandes
-
No Rest for the wicked, la última joya en acceso anticipado
El nuevo caso Microsoft con el cierre de cuatro estudios de Bethesda es una alerta en la industria de los videojuegos. Y las quejas no sólo llegan de las voces de esas compañías, sino de otras que aguantan de manera independiente los golpes para alejarse de los publishers. Y el orgullo detrás de ello tiene una historia nacida en los años 90.
Thomas Mahler está de moda. El CEO de Moon Studios acaba de lanzar al mercado en acceso anticipado No Rest for the Wicked. Su historia después de los dos juegos de Ori alaba el trabajo desde la base, y por eso su voz es importante ante polémicas como la de Microsoft.
El cierre de cuatro estudios, uno de ellos con juegos tan galardonados como Hi-Fi Rush, expone una situación delicada. A veces no se piensa en los juegos, en el arte ni en los jugadores, y eso Mahler lo sabe desde hace décadas. Por eso nunca ha cedido a los intentos de compra a pesar de las críticas de la comunidad por no entrar en una compañía más grande.
EL propio Mahler explica la situación al mencionar la decisión actual de Microsoft. Así lo cuenta: "a todos los que me han molestado desde hace años por no haber permitido que Mmon Studios sea adquirida por una gran empresa. Este es el por qué. He vivido en los 90 y he visto lo que pasó cuando los estudios pequeños fueron adquiridos por EA. Nunca más".
To everyone whose been pestering me for years about why we didn't allow Moon Studios to get acquired by a big publisher...
That's why.
I've lived through the 90s and saw what happened when smaller studios got acquired by EA.
Never again 🤣😂 https://t.co/BHXm37PC2M
— thomasmahler (@thomasmahler) May 7, 2024
La defensa a Microsoft con el enfoque en Tango Gameworks
Aún así su desarrollo defiende de alguna manera a Microsoft. En una explicación más profunda el CEO de Moon Studios analiza el caso de Tango Gameworks. Explica que rara vez hay casos tan osados como cerrar un estudio después de un juego tan aclamado como Hi-Fi Rush y da su explicación.
En palabras de Mahler "es muy posible que Microsoft ya haya tenido conversaciones previas con el estudio (...) para permitirles reformarse de una manera más eficiente y luego volver a cerrar acuerdos con estas empresas. Quizás la manera sea que el equipo central forme una nueva compañía pero no dentro de la configuración anterior".
Aunque habla de la especulación, el motor de su idea es que ve imposible que imposible que haya una decisión así sin análisis. Y de alguna manera explica que el valor de juegos como Hi-Fi Rush debe permanecer en Microsoft, sea con muchos de sus creadores o con una secuela aunque sea con otro apellido.
I've been in the industry long enough now to have seen how things unfold from both sides and I'm honestly not a fan of the outrage culture we've created these days.
Hear me out for a second. I know it's of little comfort for people who have lost their jobs today, but I think…
— thomasmahler (@thomasmahler) May 8, 2024
Recordemos que en los detalles de los cierres, algunos empleados seguirán en otros proyectos mientras que otros quedan despedidos. Eso explica de alguna manera la explicación de Mahler, pero choca con la reacción de los grandes jefazos de estos estudios pequeños en redes sociales. Y la realidad es que el número de despidos de este 2024 asusta.