Cristiano Ronaldo es el referente del tráiler de lanzamiento de la beta abierta de UFL, el nuevo simulador de fútbol. Como estrella y parte del equipo inversor del juego, el portugués es el mayor escaparate para demostrar si hay espacio para una competición en el género. Y con EA Sports FC como rey absoluto, las similitudes son gigantescas.
El mercado de los juegos deportivos tienen en el fútbol a uno de los reyes de la industria, especialmente en EA Sports FC. Aún así los competidores toman asiento con un nuevo FIFA confirmado por Infantino, el avance del eFootball gratuito y a partir de ahora UFL.
Precisamente este UFL de Cristiano Ronaldo es una mezcla de todo lo existente. El juego será gratuito en su lanzamiento, todavía por descubrir, pero no sería raro tener noticias en las próximas horas, por ejemplo en el Summer Game Fest. De hecho esa alfombra roja permite tener un envoltorio especial para la llamada a la acción con la beta abierta.
Con Cristiano Ronaldo como parte de un grupo inversor que ha puesto unos 40 millones para desarrollar el juego, su imagen es irreemplazable. UFL vende un juego con una exclusividad especial por parte de las cartas únicas. Y entre sus afirmaciones está la gratuidad, la eliminación del hándicap tan criticado en cada FIFA.
Con la precarga ya disponible tanto para PS5 como para Xbox Series X|S, la beta abierta estará disponible el fin de semana, desde el 7 al 9 de junio. Aunque no hay detalles, lo lógico habría sido que la madrugada del jueves al viernes ya haya disponibilidad a partir de las 00.00h. El estreno de la beta es a las 14.00h. en España y la finalización de la beta es la madrugada del 9 al 10 de junio a las 4 de la mañana.
Todavía no hay detalles exactos de cómo será la beta en cuanto a selección de equipos, sobre todo de cara a ver las limitaciones. De hecho en la nota de prensa oficial UFL desvela que este fin de semana es una prueba para dar rienda a los jugadores, encontrar bugs y tener una experiencia inicial.
La exclusividad de UFL vende el juego como un paquete de contenido único en todas sus vertientes. Y eso en un entorno global como el de las partidas online, deja entrever una lluvia de sobres y aperturas similares a las de EA Sports FC. De momento la autenticidad pasa por crear un club desde cero.
El sello de la gratuidad debe ser el punto fuerte de un título que quiere ser como FIFA; y en su estilo se nota. Mientras eFootball reinventa el formato con un estilo diferente, UFL es muy parecido a EA Sports FC en todas sus vertientes. Primeros planos, conceptos e incluso la creación del tráiler.
Veremos en la evolución de los próximos años quién toma el mando en el mercado. EA Sports FC seguirá siendo el rey, eFootball busca su espacio después de su resurrección y UFL llega para tomar partido. Si el acuerdo entre la FIFA y 2K es real, habrá cuatro patas para una mesa que tiene muchos jugadores a nivel mundial. Y la competitividad siempre mejora los juegos para la comunidad.