Los mentideros en el entorno del No E3 siempre embellecen la previa de los eventos, pero en el caso del Xbox Games Showcase hay muchas expectativas. Las aspiraciones de Microsoft para romper el mercado este domingo 9 de junio son altas, primero por la ausencia de competidores, y segundo por los rumores de noticias positivas.
Jeff Grubb agita una vez más el entorno de las conferencias con una doble confirmación alrededor del Xbox Games Showcase. Con el material muy adelantado sobre la aparición de juegos en el Summer Game Fest, el próximo foco está bajo el sello de Microsoft y apuntan muy alto. Y todo pasa por el número de juegos, las expectativas y la duración del encuentro.
Grubb confirma que las presentaciones del Xbox Games Showcase tienen para unas dos horas de contenido. Y eso sin contar todos los artificios posteriores como el extra de Activision para hablar de Call of Duty: Black Ops 6. El añadido es que en esa cascada de novedades a partir de las 21:00h. (hora española), habrá al menos 30 juegos diferentes.
De hecho el propio Grubb habla de que si la presentación sale como debe, puede ser un sobresaliente para Xbox. Y ese titular en una época donde apenas hay grandes nombres en el horizonte para este 2024, puede ser una victoria gigantesca en comparación con sus competidores. Sobre todo si hay un escalado de juegos en más plataformas, si aparece algo de una nueva consola o más novedades con nuevas IP de Bethesda o Activision.
Con las noticias negativas alrededor de los cierres de Tango Studios y Arkane Austin, Xbox necesita un respaldo poderoso. La noticia, que no debería serla, del Call of Duty: Black Ops 6 directamente en el Game Pass es el primer escalón a falta de conocer la subida económica, pero debe haber mucho más. Si las aspiraciones son tan altas, Xbox puede ser el gran ganador.
Sobre todo por la posible comparación con lo mostrado por Sony en el reciente State of Play. Más allá de Monster Hunter Wilds y Astro Bot, no hay un calendario de lanzamientos poderoso, y eso teniendo en cuenta que Capcom lleva su título hacia 2025 para ser de lo más fuerte del año junto a GTA VII.
La gran incógnita está en Nintendo a sabiendas de la ausencia de noticias sobre la Nintendo Direct para estas semanas. Todo apunta a una conexión en junio, quizás el próximo martes 11, pero sin novedad al frente todo pasa por reconocer cuál es el objetivo de los japoneses para 2024. Sin Switch 2 a corto plazo, las sorpresas para la consola están en el aire con muchas opciones de remakes y remasterizaciones.
Sea cual sea la sorpresa de Xbox, es el momento decisivo para dar un paso al frente. Sea este una disociación más clara con la consola para jugar en cualquier pantalla, un salto al frente para romper con la exclusividad o la presentación de 30 juegos de Call of Duty en el Game Pass, debe ser un golpe sonado. Y si la mesa se rompe, que sea de la ilusión por seguir en el primer plano.