Lo mejor y lo peor del Summer Game Fest 2024 con dos grandes ganadores
-
Tres nombres fuertes y mucho indie
-
Duración excesiva sin apenas sorpresas
-
Las predicciones pasan ahora a Xbox, con un evento gigantesco el domingo
El desenlace de un evento de videojuegos de dos horas de duración como el Summer Game Festival es agridulce. En un punto intermedio alejado del mejor y también del peor fest, los altibajos dominan la esencia a la espera de novedades. Y ese es el gran problema de este año, que entre confirmaciones y filtraciones, casi todo era público antes de las presentaciones.
En la cuna del pesimista hay espacio para el optimismo cuando hablamos de videojuegos, más aún con títulos tan sonados como un Monster Hunter. De esa mezcla nacen la confrontación, el listado de pros y contras con lo mejor y lo peor bajo el manto de Geoff Keighley.
Monster Hunter: Wilds es el rey una vez más, porque al igual que en el State of Play, gana muchísimo con mostrar muy poco. Las físicas, el gameplay minúsculo y la proyección dejan una sombra alargada para competir con GTA VII como uno de los juegos más atractivos de 2025...y eso es mucho decir.
El valor de los indies toma peso cuando hay espacio para diferentes títulos creados por un sólo desarrollador. Esa proyección es interesante, discordante y novedosa, sobre todo por el mensaje. Killer Bean es el ejemplo absoluto, guste o no, despertó la curiosidad de todos ante tanta desidia.
En aspectos más concretos el mimo del combate de Phantom Blade 0, las 40 clases mencionadas para ReFantazio o los detalles del tráiler de Star Wars Outlaws son ases bajo la manga para cada una de las tres franquicias.
La lucha de titanes del 11 de octubre entre Metaphor ReFantazio y Dragon Ball Sparking! Zero es total. Ambos llegan el mismo día al mercado y son dos de los juegos más esperados de lo que queda de 2024, por lo que es una confirmación interesante para ver cómo ambos evolucionan en estos meses.
Otra de las victorias es la instantaneidad. Demo activa de Enotria The Last Song y lanzamiento durante este 8 de junio del DLC de Alan Wake II, dos en uno para presentar algo al segundo para un público que lleva dos horas esperando una sorpresa gigantesca.
Las peores noticias, en el bando de las críticas
La duración, excesiva y fuera de tono. Es habitual ver una mezcla de presentaciones y tráilers 'pagados' en el Summer Game Fest, pero la diferencia es demasiado obvia. Y con todo ello las dos horas son interminables por los momentos valles tan alargados sin novedades llamativas.
Otro de los puntos negativos es el adelantamiento de tantas confirmaciones para el evento. Había más de 15 títulos confirmados días antes del evento, y eso resta epicidad. Sobre todo cuando hay tráilers que apenas cambian nada con lo visto anteriormente.
Las filtraciones destrozan el hype. Tres de los grandes navíos llegaron antes de tiempo y eso resta fuerza. Horizon, Civilization VII y Slitterhead aparecieron de una u otra manera antes del Summer Game Fest, y eso sólo le quita fuerza al mensaje.
El juego como servicio es una realidad en la industria actual, pero en un formato como el de Geoff pesa demasiado. Que si la tercera temporada de The Finals, novedades de Palworld, Honkai o Street Fighters 6. No todo está en el mismo bloque, pero cansa cuando las novedades no son tal para la industria sino para algo ya cerrado.