Es Noticia

Xbox gana el No E3 y pasa por encima de Nintendo y PlayStation

El Xbox Games Showcase gana por goleada a sus competidores en el No E3.
Periodista. Sevillano, cinéfilo y retrogamer.

El análisis sostenido en los dos últimos días tras el Nintendo Direct deja un poso de inseguridad sobre una lucha inequívoca. Aunque no quiera verse como tal el enfrentamiento entre Xbox, Nintendo y PlayStation es obvio en busca de copar el marcado. Y aunque los objetivos individuales sean diferentes, eso genera una competición donde Microsoft es el gran ganador.

La busca de la objetividad en un choque de conferencias es como cazar un chocobo en Hyrule. La única comprobación real pasa por los trends o el número las visualizaciones de determinados tráilers, pero la realidad pasa por las sensaciones. Y ahí, el legado del Xbox Games Showcase es incomparable por el listado de nombres, franquicias y sagas presentadas.

Gears of War: E-Day, Black Ops 6, Doom: The Dark Ages, Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, Fable, Dragon Age: Veilguard, Perfect Dark, Life is Strange e Indiana Jones. Ese vendaval de nombres sólo es una ventana de desbloqueo de títulos enormes de sagas reconocidas. Y sólo ese listado hace ya campeón a Xbox sin entrar en otras joyas.

Aparte aparecen maravillas como Clair Obscur: Expedition 33, South of Midnight o Mixtape con expectativas cruzadas. Y la definición exacta de batalla está aquí, porque de los 31 títulos presentados, Xbox comparte hasta la mitad con PlayStation...y aquí le ganan la partida.

Seguramente porque unos han puesto más esfuerzo que otros a sabiendas de que los títulos fuertes de Sony tardarán en llegar. Los tiempos son diferentes para PlayStation con un Showcase planteado para el último trimestre del año, presumiblemente en septiembre. De ahí que el respirar del State of Play sólo plante raíces con Astro Bot y el nuevo Horizon de LEGO.

Pero precisamente esa decisión de Xbox de ir a por todas para dar un zarpazo sobre la mesa le hace ganador de una batalla que ellos han comenzado. Y todo en un entorno cambiante donde precisamente ellos son los comandantes de una ruptura con la exclusividad que tendrá más episodios.

Nintendo, medalla de plata a pesar de jugar en otra liga

El Nintendo Direct deja tanta ilusión como fan seas de las sagas presentadas. Sin el estallido de nombres de Xbox, los japoneses guardan sus mejores cartas para la Switch 2. La ausencia de sagas como Super Mario, Super Smash Bros, Mario Kart o Pokémon deja un sabor agridulce, pero todo depende de las expectativas con la fecha de la nueva consola.

Si en cambio el sueño pasa por imaginar la Switch 2 a mediados de 2025, las sensaciones son especialmente positivas. El espacio para Metroid Prime 4 después de siete años de su anuncio es paz a pesar de no tener fecha concreta en 2025. Y mientras tanto un Mario y Luigi, un Zelda diferente con cambio de perspectiva y un Mario Party acompañado de diferentes remakes y remasters.

Dragon Quest y Donkey Kong toman ahí la delantera para brillar dentro de su estado natural. Son un must, pero ya los hemos jugado y eso le resta fuerza a la entrega. Y en comparación con Xbox es difícil ganar pero en la subjetividad de cada gamer deja títulos que van ligados al escudo de Nintendo. Porque como con todo equipo de fútbol, hay una relación de amor con esta o aquella consola que decanta a cada jugador en un tipo de juegos.

Nintendo gana su propia guerra al ser el rey actual del mercado tanto en consola como en juegos, pero esta batalla es de Xbox. Porque ha querido ganarla y tener títulos multiplataformas bajo su sello. Y porque es un respaldo a la marca para fomentar no sólo el Game Pass, sino la relación de todos esos juegos con su consola de cara a los próximos meses.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar