Llegamos a la mitad de 2024 y ya hemos recibido una buena colección de juegos que se han colado entre nuestros favoritos. Todavía queda mucha tela que cortar en cuanto a lanzamientos se refiere, a pesar de que muchos titulazos se hayan ido definitivamente a 2025. Pero con los primeros seis meses del calendario finiquitados, es un buen momento de hacer propósito de enmienda, repasar lo mejor que nos ha dado esta mitad de año y hacer acopio para jugarlo todo en estas vacaciones de verano, en la montaña, en la playa o en la piscina.
Estas últimas semanas han llegado juegos que, seguro, muchos de vosotros tenéis en el catálogo para sacarles todo el jugo las próximas jornadas estivales. Títulos como Luigi’s Mansion HD que se estrena en Nintendo Switch, la llegada de Honor of Kings para móviles en occidente es también un título ideal para tus viajes y a estos yo añadiría Beyond Good & Evil - 20th Anniversary Edition y Super Monkey Ball Banana Rumble como juegos ideales para el verano que acaban de llegar justo a tiempo para el estío. ¡A disfrutar!
Pero, si te has perdido algunos de los mejores títulos de lo que va de 2024, el verano es el momento ideal para saldar esa deuda jugona. Aquí va nuestra lista con los mejores videojuegos de estos primeros meses del año:
El último de las tres grandes sagas de lucha 3D en actualizarse, Tekken 8 llegó en enero como el primer gran videojuego del año. Una entrega cargada de contenido, con un sistema de lucha sólido al que unos cuantos añadidos le han sentado realmente bien. El Modo Historia, los episodios adicionales y la Misión Arcade ofrecen horas y horas de combates atractivos y espectaculares, con una apartado técnico que brilla como nunca.
La edición remasterizada de The Last of Us: Parte 2 para PlayStation 5 llegó en enero, con sus evidentes mejoras técnicas y visuales, pero también con nuevo contenido y un nuevo modo de juego. El nuevo modo de juego es una especie de roguelike realmente interesante y lo mejor es que los que ya compraron el juego en PS4 pueden actualizarse por tan solo 10 euros.
La saga Prince of Persia ha tenido un resurgir este 2024 y comenzó el año con una fantástico metroidvania que nos atrapó con su propuesta. The Last Crown es una fantástica combinación de cuidado combate y los momentos de exploración y plataformas (con algunos puzles memorables). Más de 65 enemigos distintos, 9 jefes finales de fase realmente épicos y 9 misiones secundarias que nos han dado para mucho.
Sin duda, uno de los fenómenos del año. Alistarte a este ejército espacial para encontrar y aplastar todas y cada una de las amenazas de la democracia que pueblan la galaxia es algo obligatorio si tienes PS5 o PC. Helldivers II es una experiencia realmente divertida, que se disfruta sobre todo si juegas con un grupo de colegas. Las partidas son frenéticas y directas y las batallas son realmente satisfactorias y su leyenda no para de crecer.
La lista de posibles GOTY para este 2024 se inauguraba con la llegada de Final Fantasy VII: Rebirth. Un sueño hecho realidad para los fans de la saga, con un mundo abierto definitivo para esta licencia. Volver a revivir las historias míticas de Final Fantasy con todo este trabajo de reimaginción con la tecnología actual parece que no tiene fin y eso es una alegría para la legión de fanáticos de la saga de Square Enix.
Un enorme año para los amantes de los RPG. En el análisis de Unicorn Overlord resumimos: "Todo lo que está en Unicorn Overlord es brillante. Diseños, combates, gambitos... todo lleva a un sinfín de horas entre menús, exploración y combates. Pero da rabia, porque como fiel seguidor del género necesita dos ajustes para ser perfecto. Un punto de dificultad, de perversión y alguna capa de complejidad para ocultar enemigos o espacios de combate. Sin esa exigencia el juego es un 10".
La llegada de Hades 2 era también una fecha marcada en el calendario a fuego y, por fin, la secuela del exitoso roguelike está disponible en acceso anticipado. La segunda entrega ha logrado cumplir las expectativas tan altas que marcó el primer juego. Todavía no tiene fecha de lanzamiento final, pero debe faltarle poco.
PlayStation 5 y los juegos de samuráis sobre el japón feudal son sinónimo de éxito. Rise of the Ronin llegaba con el foco puesto en la fidelidad histórica sobre una época y acontecimientos algo menos conocidos de la edad media nipona. El título es una entretenida epopeya de acción y exigentes combates, aunque se queda un poco lejos de la excelencia por querer abarcar demasiado.
Otro de los aspirantes a GOTY de este 2024 es otro de los grandes RPG que tenían este año como fecha de lanzamiento. La secuela de título de Capcom ha maravillado a todo aquel que lo ha jugado. Dragon's Dogma 2 cuenta con una histroia principal enrome, pero brilla cuando te aventuras a vivir aventuras improvisadas con tu equipo de peones.
Esta esperada mezcla entre Diablo y los soulslike tiene un aspecto de lo más prometedor. Es un juego tremendo y ofrece horas de acción pero de momento se encuentra en estado de acceso anticipado. No Rest for the Wicked tiene mucho que ofrecer y habrá que vigilar como evoluciona, como mejora y cuando se lanza al mundo en todo su esplendor.
Uno de los títulos estrella de PlayStation para este año resultó un título muy divertido, con un fabuloso aspecto técnico y unos combates vibrantes y cargados de dificultad sana. Ritmo frenético y estética futurista que entra por lo ojos pero que cojea en un par de aspectos: Stellar Blade cuenta con una historia simplona y sus personajes femeninos, extremadamente sexualizados, rozan el ridículo y te sacan del supuesto dramatismo de su historia.
Auténtica droga con la forma de un juego de cartas con los naipes del póker. Un aparentemente sencillo juego de apuestas basado en el póker pero que en realidad es un roguelike loquísimo. Balatro ha sido desarrollado por un solo desarrollador, que ya será multimillonario gracias al meteórico éxito de su juego en steam.
La secuela del fabuloso juego de Ninja Theory vuelve a explorar la atormentada mente de su protagonista, con una aventura que nos vuelve a atrapar con su historia de emociones y pérdidas. No es un juego de acción convencional y en esta entrega se juega mucho menos que en la primera. Pero Senua's Saga Hellblade II cuenta tan bien lo que quiere contar, que solo podemos caer rendidos ante ella.
Paper Mario: La puerta milenaria es un RPG excepcional que destaca por su narrativa encantadora, personajes memorables, y un divertido sistema de combate. El juego es igual de atractivo que hace 20 años con todos esos retoques estéticos que lo han actualizado para brillar en Switch como si se tratara de un desarrollo actual.
Vale que es un DLC pero es tan enorme que le podemos considerar uno de los mayores lanzamientos del año, y nosotros le hemos puesto hasta nota y eso es muy poco habitual para un DLC. Elden Ring: Shadow of the Erdtree ha llegado para extender la experiencia del premiado soulslike para alegría de los fans.
A principios de año perdimos a Akira Toriyama y por eso el lanzamiento del videojuego de Sand Land llegó como una especie de homenaje póstumo al maestro. Un juego corto pero delicioso.