Es Noticia

ONE BTN BOSSES: un bullet hell frenético con un sólo botón

ONE BTN BOSSES
Periodista. Músico. Padre. Gamer.

Innersloth, los responsables del famosísimo Among Us, cuentan con un programa de inversión en pequeños proyectos de estudios externos que lleva por nombre Outersloth. El primer título que alumbra esta iniciativa es ONE BTN BOSSES, un original y frenético bullet hell que se maneja con tan sólo un botón. Una gran sencillez en su manejo que contrasta con la profundidad de sus opciones, mecánicas, niveles y jefes finales. 

ONE BTN BOSSES ha sido desarrollado por el pequeño estudio independiente Midnight Munchies, formado por tres personas (Jonas, Fer y Brin) que se conocieron mientras estudiaban en la universidad de Copenhague. Los tres han lanzado múltiples títulos en gamejams pero este ONE BTN BOSSES es su primer lanzamiento comercial, gracias al impulso en la financiación de Outersloth. Una de las tres patas del equipo de desarrollo, Fran, es un desarrollador español, (las otras dos trabajan ahora desde Dinamarca y Eslovenia) y hemos tenido ocasión de hablar con él mientras nos mostraba todo lo que ofrece este adictivo arcade que ha tenido presencia en eventos de este verano como el Summer Game Fest, el Ñ3 o el Steam Next Fest.

Un sólo botón para acabar con los jefes

ONE BTN BOSSES es un atractivo bullet hell con gráficos minimalistas pero que cuentan con una gran personalidad, con un estilo 'pixel Bahaus' pero llevado al pixel art. Así, nuestra 'nave' es un pequeño triángulo que gira en torno a cada jefe de fase y sólo contamos con un botón para manejarla e intentar acabar con él antes de perder las tres vidas con las que contamos. Como nos resumía Fran "es un juego con partidas bastante cortitas, que duran entre los 30 segundos hasta el minuto o minuto, en el que buscamos que las luchas contra los jefes puedan acabarse muy rápido, o que si te frustras y pierdes, puedes empezar de forma inmediata a intentarlo otra vez".

Nuestra nave dispara de manera automática al jefe de fase y, si no pulsamos el botón, mantiene la misma dirección, acelera su velocidad y aumenta su potencia de fuego, lo que hace más daño a nuestro enemigo. Pero también hay que esquivar los ataques del jefe y, para ello, pulsaremos el botón, lo que cambia la dirección de nuestra nave. Pero al cambiar de dirección se ralentiza nuestro movimiento y baja nuestra potencia de fuego. Así, en los primeros compases, en los niveles más sencillos, ya tenemos una decisión táctica que tomar pulsando sólo un botón: aguantamos el mayor tiempo posible para aumentar velocidad y daño o pulsamos cada menos tiempo para tener mayor control de la nave. Y esto, sólo acaba de empezar.

La campaña del juego, que nos sirve de tutorial y para ir cogiendo el tono al juego, cuenta con 50 niveles que van ganando en profundidad y dificultad, porque podremos ir desbloqueando nuevas habilidades para la nave. Estas irán cambiando la acción del botón (por ejemplo cambiando el cambio de sentido por un dash que permite esquivar los ataques pero que puede agotarse) o añadiendo pasivas que nos otorguen más vidas o escudos para no recibir daño.

ONE BTN BOSSES

Fran nos cuenta que para ellos el juego se fundamenta en varios pilares: "el más importante de todos para nosotros es la accesibilidad, ya que al ser un juego que se juega con un solo botón, pues tiene una barrera de entrada muy baja. Todo el mundo es capaz de utilizar un botón y hasta gente que no suele jugar a videoconsolas, se siente atraída por este juego en el que sólo hay que pulsar o no pulsar un botón para avanzar".

El modo roguelike y la ‘lucha de clases’

Además de la campaña, que es un desafío creciente donde tendremos muchas posibilidades para jugar con las habilidades para enfrentarnos a los distintos niveles (lo que lo hace también tremendamente rejugable) el título cuenta con un atractivo modo roguelike. El modo ‘Incrusiones y Descubrimientos’ o ‘I+D’ es un modo de juego en el que te enfrentarás contra jefes generados aleatoriamente y, antes de cada incursión, hay que elegir bien las habilidades que vamos a utilizar. Cuanto más avancemos, más habilidades y extras desbloquearemos y nos preparará mejor para futuras incursiones. Un modo prácticamente infinito y muy adictivo.

“ONE BTN BOSSES es un juego inclusivo en el diseño y en su historia. En el diseño porque es un juego que necesita un solo botón, lo que consigue que todo el mundo pueda jugar y porque si te atascas en un jefe, el juego te permite cambiar de nivel para intentarlo por otro camino. Y también es inclusivo porque todos los personajes que aparecen en el juego no tienen género. Son personajes sin género para que todas las personas puedan sentirse identificadas con algunos personajes”, nos apunta Fran.

ONE BTN BOSSES

Pero el compromiso social del juego va mucho más allá ya que, aunque parezca mentira viendo sus gráficos, ONE BTN BOSSES nos quiere contar una historia y nos habla de lucha obrera y de conciencia de clase. “Cuenta una historia de la clase trabajadora. Seguirás a Ace, que es un gatito que es asistente en una compañía y que está siendo explotado por sus jefes. Y los distintos jefes son los ‘jefes’ contra lso que tienes que luchar en cada fase. Es una historia sencillita, pero en la que Ace debe luchar por conseguir un trabajo con condiciones dignas, para empoderarse en su lugar de trabajo y dejar de ser un becario sin sueldo” nos confiesa Fran. “Queríamos hablar de la lucha de la clase trabajadora, conseguir un juego inclusivo y empoderante”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar