El jugador de Xbox Game Pass traga con un poco más de dificultad tras la subida de precios de los formatos establecidos. La noticia más importante es la eliminación de los juegos de lanzamiento en la versión básica del paquete, lo que cambia por completo la dinámica. Un movimiento esperado por parte de Microsoft con todos los detalles por países y una discusión abierta en la comunidad.
El eterno rumor de la subida de precios del Xbox Game Pass ahora es una realidad. Desde la compra de Activision la situación del pase de la consola de Microsoft no era sostenible ni rentable, y esta decisión lo corrobora. Sobre todo por el cambio drástico de eliminar del plan estándar la posibilidad de jugar a juegos desde el día 1 de salida al mercado.
Lo que antes era el Game Pass Estándar en posibilidades jugables para el usuario, ahora debe ser el Game Pass Ultimate. Los jugadores del paquete básico podrán jugar a cientos de juegos del catálogo de Xbox, pero la experiencia de tener ese famoso 'Day 1' ahora necesita un tier más alto. Y la cartera lo nota.
El aumento de precio llega pues para Game Pass Ultimate y Game Pass Core, aunque este último sólo de forma anual. El resto de precios se mantienen aunque en el caso del paquete estándar con menos posibilidades. Y eso obliga al jugador de Xbox a tomar una decisión: pagar los 18 euros mensuales del Ultimate para optar a todo o dar un paso atrás con el paquete habitual.
El salto al Xbox Game Pass Ultimate significa pagar 36 euros más al año, y lo cierto es que sigue siendo una oferta que reina el mercado. Nadie da tantas posibilidades al jugador por ese precio a día de hoy, sobre todo si el perfil del jugador es de los que todos los meses aprovecha al menos uno o dos estrenos. Porque el precio de estos es muy superior.
La gran pregunta es si todo el usuario de Xbox tiene ese mismo perfil y si, después del gancho de los últimos años, quiere mantener su status. La rentabilidad para el jugador es clara y más aún a sabiendas del pack de títulos de Activision que a priori empieza en agosto. Y por supuesto seguirá con Call of Duty: Black Ops 6 el próximo 24 de octubre.
La situación era hasta ahora insostenible y la buena noticia es que no es un cambio único por Activision, sino por una visión general. Ultimate tiene además varias ventajas como los descuentos de la librería del Game Pass, los beneficios del EA Play y Riot Games, y por supuesto, Xbox Cloud Gaming.
Aún así hay bandos claros sobre lo que genera una subida de sueldo para los que viven con el escudo una situación como esta. Pero cada jugador debe tomar una decisión con respecto a su situación. Estos son los precios en España, Argentina y México con los dos paquetes que han cambiado su situación.