Los juegos de conducción no viven su mejor momento, al menos en cuanto a los títulos más potentes de esas sagas que están a caballo entre el arcade y el simulador. Las últimas entregas de Forza Motorsport y de Gran Turismo, pese a contar con una importante base de jugadores y una comunidad online bastante activa, no han terminado de satisfacer a muchos usuarios.
Aunque cada vez son más los que se decantan por simuladores como iRacing o Assetto Corsa, un núcleo importante de jugadores echan en falta la diversión que le ofrecían otros títulos como los Need for Speed, Burnout o Ridge Racer, donde la configuración del coche o las condiciones climáticas no eran lo más importante.
Ese amor por los juegos de conducción más retro llevó a Víctor Justo Dacruz, también conocido como ViJuDa, a desarrollar su propia saga de conducción, Super Woden GP, cuya segunda entrega ha triunfado en Steam y que dará el salto a consolas a finales de mes de la mano de East Asia Soft.
El propio ViJuDa explica a ElDesmarque que este porteo a consolas supone "abrirse a un mercado mucho más grande" y que es algo "que da impresión". La colaboración de este estudio ha sido fundamental para desarrollar una labor que es costosa para desarrolladores independientes como él, que salvo la música y las traducciones, ha desarrollado el juego él solo.
"Yo hago el juego original y ellos lo adaptan. Me hubiera gustado hacerlo yo, pero es un trabajo enorme hacerlo para cada plataforma porque hay que disponer de los kits de desarrollo. Tengo el de la Nintendo Switch, porque es el más asequible por precio, pero los de PlayStation cuestan a lo mejor cinco mil euros. Es demasiada inversión para a lo mejor utilizarlo en un par de proyectos", explica un Víctor que está muy satisfecho con el resultado: "Llegamos a un acuerdo de que el juego debería ser prácticamente un calco 1:1 a la versión original. Por las pruebas que he hecho, parece que es así", explica.
Descrito como "una carta de amor al mundo de los deportes de motor", Super Woden GP II bebe de algunos de las sagas más reconocibles de los juegos de carreras. La más evidente es Gran Turismo, por la interfaz y la profundidad, pero también de otros títulos.
"Se mezcla el planteamiento de tener un mapa, que siempre da una sensación de que todo es más grande, con un toque del Ridge Racer Type 4 por el color de los menús, que se llama positive yellow. Y en el gameplay me inspiré en juegos de carreras isométricos como Neo Drift Out o World Rally, de las recreativas, pero dándole una profundidad distinta a la conducción, menos arcade. Esos juegos molaban, pero daban para lo que daban, y tenía que darle un toque más profundo para que se sintieran diferencias entre tantos coches distintos que tiene el juego", explica.
Esa dinámica, conocida como 'fácil de jugar, difícil de dominar', y la profundidad que había en un título aparentemente tan simple han encandilado a jugadores de todo el mundo. Principalmente de Estados Unidos, pero también de países como Japón o Francia.
"Ha sido algo abrumador. El primer juego ya me pareció un éxito y me planteé vivir de ello. Pero el día que se puso el segundo a la venta ya se vendió más que el uno en toda su historia. Fue un pelotazo", asegura un Víctor que cree que "la clave de que se haya popularizado ha sido el movimiento en redes sociales. Todo lo enfoqué desde un punto de vista personal. La gente sabe que cuando habla con la cuenta de ViJuDa, habla conmigo. Eso ayudó a que la gente se encariñe con el juego y lo relacionara directamente conmigo".
In just over two weeks, it will be one of the most important moments for me in these 5 years as a video game developer, since July 24th is the launch of Super Woden GP 2 on Nintendo Switch, PS4/5, XB1 and XSX! Please can you help me with a RT? Thank you so much! https://t.co/IWE4L4ySmh
— ViJuDa (@ViJuDaGD) July 10, 2024
Los simuladores y las sagas como Forza y Gran Turismo han llevado hasta el límite las posibilidades técnicas de las consolas. Hacerse un hueco en ese mercado parece cada vez más complicado, pero todo pasa por intentar ser originales y redefinir conceptos.
"Los juegos de conducción que tienden a ser realistas han tocado techo", cree ViJuDa. Y añade: "Puede haber mejoras, pero no significativas. Es difícil que un juego de ese estilo ofrezca algo que no tengamos ya. Para despuntar hay que dar un enfoque distinto, de alguna forma. El problema de intentar ser original es que corres el riesgo de cagarla y hacer cosas que sean un fracaso comercial. No sé si sería prudente que una empresa grande saque un juego estilo Ridge Racer. Hace falta hacer juegos de conducción con otro enfoque, es difícil definir cuál, pero sin tantas licencias ni realismo. Pienso que la gente se ha cansado ya de tanto realismo".
En sus redes sociales Víctor está mostrando el desarrollo de un nuevo proyecto centrado principalmente en el mundo de los rallys, una función que introdujo como novedad en Super Woden GP II y en la que quiere profundizar.
He estado experimentando con sistemas de luces de corto y largo alcance. Mi juego no creo que incluya esta cámara ya que creo que ya hay más juegos en el mercado que la usan, pero me apetecía probar. Quizás para otro proyecto futuro. Ah! Y estuve componiendo algo de música. pic.twitter.com/5OWr7mnKcg
— ViJuDa (@ViJuDaGD) July 11, 2024
Eso sí, todavía no tiene fecha de lanzamiento, más allá de las probaturas con gameplay o cámaras que está realizando: "Me está costando definir la forma de este proyecto. A veces se me ocurre meter cosas y pienso que no es una buena idea. Cuando uno quiere meter de todo te puede pasar como en el Duke Nukem Forever, que no acabas nunca y siempre estás metiendo historias, cambiando cosas... Creo que más o menos he encontrado la fórmula que quiero. Puede sonar raro, porque el Super Woden GP II ya incluía los rallys y parece que estoy ofreciendo menos que antes, pero no es así. Es un enfoque distinto, llevo dos juegos estilo Gran Turismo y repetirme una vez más no me gusta tanto. Necesito salirme un poco de ahí y profundizar en los rallys puede estar guay, pero darle un rollo diferente. Volver a algo como Sega Rally, sin tanto realismo, pero con profundidad de coches, configuraciones, etc.", explica.
Desde su perspectiva de desarrollador independiente de videojuegos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a ViJuDa por el PC Fútbol 8 y todo lo que está sucediendo con su desarrollo y lanzamiento.
"Me da pena lo que está pasando. No me parece que sea una estafa, como mucha gente se planteaba. Se metió en algo sin saber muy bien cómo iba a acabar. Tenía grandes planes y se le fue de las manos. Pensó demasiado a lo grande y financiarse con preventas no es buena idea, es como empezar la casa por el tejado. Es mucho más prudente desarrollarlo uno solo, o con tres o cuatro personas cercanas, aunque se trabaje en remoto. Es la única manera de tener control sobre el trabajo que se está haciendo", explica.
Y se abre a ofrecerle ayuda, si así la necesita. "Veo que es una persona que no es capaz de aceptar consejos y ayuda de nadie. Creo que eso es un error. El juego no termina de ir bien, por lo visto hasta ahora, y hay gente que le da consejos que él desoye. Ahí no me puedo meter, veo que está sufriendo mucho con eso y ojalá pudiera ayudarle, pero veo que es imposible. Al final tanto Héctor Prats como la gente que ha metido dinero son víctimas. Ojalá las cosas no fueran así ni se dañase tanto la marca de PC Fútbol, que es un juego que me encantaba. Hay un error tras otro y es imposible de encaminar", sentencia.