El amante del thriller con investigación está de enhorabuena con la llegada de Emio, El Sonriente, el subtítulo de lo nuevo de Nintendo. El misterioso juego de Switch aparece por sorpresa como parte de la saga Famicom Detective Club con una leyenda urbana relacionada con asesinatos. Y, dentro de un universo bastante adulto, llega este mismo agosto al mercado.
Emio, El Sonriente: Famicom Detective Club es la nomenclatura final del nuevo juego narrativo que mezcla detectives, asesinatos y un enigma por resolver. Todas esas esas capas aplica Yoshio Sakamoto como productor y guionistas de la serie a su nuevo juego, el primero en 30 años dentro de la saga original.
Con el lanzamiento el próximo 29 de agosto, Emio, El Sonriente es la evolución de los dos juegos que salieron hace 30 años en la consola Famicom. Y después de una evolución donde ambos títulos aparecieron con versiones mejoradas en Nintendo Switch allá por 2021, ahora hay un capítulo más.
La historia de Emio es la primera secuela en 30 años de la historia original. Y es especialmente aterradora en comparación a las tramas habituales de los juegos de Nintendo. Está encerrada en una leyenda urbana creada exclusivamente para este título, y asusta de sólo leerlo. Emio, El Sonriente es un hombre que se presenta delante de chicas que lloran y a cambio de sus vidas, les ofrece una bolsa de papel con una sonrisa pintada.
Esa traumática forma de morir traspasa la leyenda hasta la realidad del juego con un caso real que investigará la Agencia de Detectives Utsugi. Un asesino que evoca la leyenda será el punto de inflexión sobre el que se desarrolla la trama, "la culminación de la serie Famicon Detective Club" según Sakamoto.
Yoshio Sakamoto es el productor y guionista de la serie original y también de esta nueva entrega. Es el padre de la franquicia y a su vez el creador de todo el universo porque ahora crea argumento, guión, cinemáticas y está detrás de todos los detalles del videojuego.
Sakamoto introduce el enigma al hablar de cómo llegó a enlazar una leyenda urbana con misteriosos asesinatos. "Al contrario que las historias de fantasmas, las leyendas urbanas están más ancladas a la realidad", y de ahí pasa a comentar que su final generará controversia. Incluso cree que dará que hablar durante años.
Con estas expectativas la saga Famicom Detective Club convierte a Emio en el referente de un nuevo título para agosto. Era el único mes donde la consola no tenía un gran título pendiente después del largo listado de novedades para 2024 entregado en el Nintendo Direct.
Ahora sólo falta ver si el teaser lanzado para generar expectativas suma hype a una comunidad que no está acostumbrada a juegos adultos. Porque el perfil del usuario de Nintendo Switch no está habituado a este tipo de videojuegos con un toque no sólo centrado en la mayoría de edad, sino en temáticas mucho más violentas.
Las calificaciones del juego en algunas regiones hablan de un juego con violencia, crueldad, abuso doméstico y referencias al suicidio. Sin duda una plataforma totalmente opuesta al mainstream de Nintendo que opta con Emio a ser algo mucho más grande desde otra perspectiva.