Creative da un salto al futuro en sus dispositivos de audio con Super X-Fi Gen 4
-
La tecnología de sonido envolvente Super X-Fi evoluciona a su cuarta generación
-
Creative añade Mimi Technology, que analiza tu audición para mejorar tu experiencia
-
HP presenta sus nuevos dispositivos OMEN y HyperX para gamers
Hace tres décadas Creative era sinónimo del mejor sonido posible para nuestros videojuegos en PC, gracias a la popularidad de sus míticas tarjetas Sound Blaster. Pero desde entonces la compañía ha seguido innovando en el mundo del sonido, enfocado a videojuegos, pero también para el disfrute de la música o el vídeo. Sus dispositivos con tecnología holográfica Super X-Fi, que consigue un sorprendente sonido envolvente, llegan ahora a su cuarta generación aumentando sus prestaciones con la ayuda de la Inteligencia Artificial.
La tecnología Super X-Fi está diseñada para ofrecer un audio en 3D adaptado a la fisonomía específica de cada usuario. Y es que no todos tenemos las mismas orejas, su misma forma, tamaño o situación exacta a los lados de la cabeza. Al igual que no todos tenemos la misma cabeza. Así, esta tecnología nos permite tomar fotografías de nuestra oreja y nuestra cabeza y realiza un mapeado 3D al que luego adapta las frecuencias de audio para ofrecer ese sonido envolvente optimizado para cada uno de nosotros.
En un evento para prensa celebrado en Madrid, hemos tenido ocasión de probar los nuevos productos que llegan con compatibilidad con la 4 Generación de esta tecnología holográfica Super X-Fi y una nueva tecnología, Mimi Technologies, que realiza una precisa audiometría del usuario para adaptar el sonido a su nivel de escucha. Ambas tecnologías configuran un perfil único, basado en las características físicas y auditivas de cada usuario, ofreciendo una experticia de sonido adaptada a cada oído.
Super X-Fi Gen 4, porque cada cabeza y orejas son únicas
La tecnología Super X-Fi sigue siendo la encargada de crear un perfil único para nosotros analizando el tamaño, forma y disposición de nuestra cabeza y nuestras orejas. En las versiones anteriores, la aplicación (instalada en nuestro teléfono móvil) requería que una persona nos ayudara a tomar fotos aceptables de nuestras orejas para añadir toda la información. Ahora, la app se ha mejorado para que el proceso sea mucho más simple y podamos hacerlo nosotros mismos, con la cámara frontal del teléfono, girando la cabeza a ambos lados con movimientos suaves. Así, la app crea un mapa de nuestra cabeza y de ambas orejas, la izquierda y la derecha, analizando su tamaño, su forma, su posición exacta. Después, ayudada por la IA, genera un efecto envolvente de sonido 3D adaptado específicamente a esa fisionomía.
Esta cuarta generación de Super X-Fi ha analizado más de 500.000 cabezas y orejas distintas para crear patrones adaptados a todas y cada una de ellas, que luego adaptan a nuestras características únicas mediante IA. Ha mejorado en claridad, en el rango dinámico, ha aumentado la sensación espacial y llega a emular sistemas de sonido 9.1.4. Una vez que has configurado tu dispositivo de audio con esta tecnología, la respuesta envolvente es increíble.
Mimi Techologies: una audiometría completa en tu bolsillo
Otro pilar tecnológico que se suma a la nueva experiencia de audio de Creative con sus nuevos dispositivos es Mimi Hearing Technolgies, una compañía que ha creado un sistema de personalización del audio adaptándolo a las características de audición únicas de cada persona. Esta compañía, que ya es partner en otros dispositivos como Skullcandy, Phillips o Loewe, une su experiencia a Creative, lo que mejora las prestaciones de sus dispositivos de manera exponencial.
La app de Mimi se configura realizando una auténtica audiometría utilizando el dispositivo que se va a configurar. Tras colocarte los auriculares y detectarlos con la aplicación se inicia la audiometría, primero de un oído y luego de otro. La aplicación va emitiendo pitidos a distintas frecuencias que tenemos que interrumpir pulsando un botón en pantalla en cuando lo escuchamos. Así, tras unos minutos de recogida de datos, de cada uno de los dos oídos, la aplicación dibuja una gráfica con la audiometría de nuestros dos oídos, con líneas que muestran cómo detecta cada uno de nuestros oídos las distintas frecuencias.
Con esta información la app de Mimi nos ofrece un sonido personalizado, potenciando y enriqueciendo aquellas frecuencias que cada uno de nuestros oídos detecta peor. Así, la música y el sonido envolvente de videojuegos tendrá una nueva dimensión, y mejorará la experiencia, incluso para entender las voces sin necesidad de subir el volumen. Mimi es un bioalgoritmo que nació a partir de años de investigación en el campo de la audición y que replica el funcionamiento del oído humano. Mimi adapta la señal de audio en tiempo real, ayudando al oído a transmitir más información al cerebro.
Utilizar esta tecnología es realmente sorprendente. Puedes ver los resultados de la audiometría y darte cuenta, por ejemplo, que con un oído escuchas algo menos que con otro y que en uno de ellos, por ejemplo, puedes detectar peor las frecuencias más bajas. Al activarlo, compensa las frecuencias que escuchamos peor y equilibra el sonido, permitiéndonos escuchar los matices sin la necesidad de aumentar el volumen, lo que cuida también de nuestra salud auditiva.
La actualización de SXFI Gen 4 llegará pronto a lo largo de este año, lo hará con nuevos dispositivos, pero será compatible con todos los dispositivos SX-Fi, como los últimos Creative Zen Air SX-FI y Creative Zen Hybrid SX-FI.
Creative Zen Air SX-FI y Creative Zen Hybrid SX-FI
Dos de los modelos que van a recibir estas nuevas tecnologías de audio para llevar un paso más allá la increíble experiencia de sonido envolvente y personalizado a las características auditivas de cada usuario son los modelos Creative Zen Air SX-FI y Creative Zen Hybrid SX-FI, que hemos tenido ocasión de probar.
Los Zen Air SX-FI son unos asequibles auriculares inalámbricos Blutooth 5.0 de bolsillo que cuentan con esta sorprendente tecnología holográfica con un diseño muy atractivo y un peso de tan solo 46 gramos. Ofrecen cancelación activa de ruido, modo ambiente y una duración total de la batería de hasta 18 horas y hasta 6 horas por carga. Tienen unos sencillos y precisos controles táctiles y certificación de resistencia al sudor IPX4.
En el caso de los Zen Hybrid SX-FI son unos auriculares de diadema supra aurales Wireless, que también cuentan con un diseño muy sobrio y atractivo, en colores blanco o negro. También incorporan cancelación activa de ruido y cuenta con una autonomía de la batería de hasta 70 horas (esto con la ANC desactivada). También se agradece (ya no es tan común) que incluya puerto de cable de sonido mini-jack, para cuando nos quedemos sin batería. Permite la conexión multipoint (para tener conectados los auriculares a varios dispositivos a la vez por ejemplo, tu PC o consola y tu smartphone para atender una llamada mientras juegas).