Project Zomboid sigue evolucionando de cara a su versión 42. Una actualización que llevamos años esperando y que revolucionará el juego tal y como lo conocemos. Tanto a gran escala con las nuevas ciudades, rascacielos y sótanos; como con elementos menores como la mejora del césped o ajustes al gameplay como una restricción a la hora de ganar XP en ciertas habilidades.
Uno de esos cambios en el gameplay del juego será la inclusión de numerosas nuevas artesanías. Un toque más de realismo que nos permitirá crear ropa y elementos con la piel de animales, elaborar elementos de decoración con cerámica o incluso elaborar nuestra propia cerveza. Aunque no todas las novedades anunciadas estarán disponibles desde el primer día, e irán llegando con futuras actualizaciones más a corto plazo.
Dentro de esas artesanías, el equipo ha ajustado una progresión más rápida con configuraciones más específicas para la ganancia de XP en habilidades individuales, y sus correspondientes multiplicadores de XP. Algo necesario de cara a la llegada de nuevas habilidades más concretas. En lo que también ha sido necesario limitar el poder ganar experiencia realizando algunas acciones que no tenían sentido, como es destrozar el mapa. Es decir, desguazar, desmontar o romper objetos ya no otorgará XP.
El primer punto es de cara a salvaguardar la integridad del propio mapa. En toda partida, era muy habitual destrozar las casas de alrededor, especialmente para ganar experiencia en Carpintería. Y no mucho después, nos encontrábamos rodeados de casas sin puertas y sin muebles. Restando diversión e inmersión a toda la experiencia. Y en segundo lugar, es simplemente por ser más realista. El pegar martillazos a una puerta hasta romperla no nos hace aprender a construir una escalera de madera. Entre alguno de los muchos ejemplos. A cambio, se ha incrementado la XP recibida construyendo estructuras.
Eso sí, hay ciertas acciones de 'romper y destrozar' que sí son útiles. Por ejemplo, desmantelar objetos electrónicos o vehículos sí seguirán dando experiencia de electricidad y mecánica. Pues desmontar una radio o el motor de un coche, sí que son conocimientos adquiridos que pueden resultarlos útil.
De momento no podemos responder a la gran pregunta de cuándo llegará la 42 de Project Zomboid. Pero de lo que sí tenemos la certeza, es que el pequeño equipo de The Indie Stone se está matando para revolucionar su ya de por si juego casi perfecto. Porque hablamos, sin exagerar un ápice, del posiblemente mejor survival del mercado. Y todavía le queda muchísimo margen de mejora con enormes cambios que han ido llegando en el pasado, y que seguirán llegando en el futuro, hasta convertir Project Zomboid en la experiencia de supervivencia definitiva, si es que no lo es ya. Pues la inclusión de los animales, y los futuros NPC, es algo que dotará de todavía más vida al juego de The Indie Stone.