Lo queramos o no, vivimos en la era de los remakes, y por fin le llega el turno a Tombi, uno de los clasicazos de Play Station 1, rebautizado ahora en todo el mundo por su título original en inglés: Tomba! Special Edition. Con el que recibe un lavado visual y sonoro, de la mano de Limited Run, manteniendo absolutamente toda la esencia del juego original de Whoopee Camp.
Este remake del clásico Tombi llegará esta misma semana a nuestras estanterías, tanto para PS4 y PS5 como para Nintendo Switch y a PC a través de Steam. Y lejos de otros remakes o remasterizaciones del mercado, aquí hablamos literalmente de un pulido gráfico, sin cambios ni grandes pretensiones. Un ejercicio de preservación perfecto para aquellos que buscan revivir el juego que les enamoró en su infancia, y ya no tienen la oportunidad. Un plataformas que marcó a generaciones enteras, en un mundo donde reinaban sagas mucho más populares como Spyro the Dragon o Crash Bandicoot.
Un remake que no terminará ahí, ya que también está anunciado que Tomba 2! Special Edition llegará en algún momento de 2025, de los mismos responsables que este remake que aterrizará el 1 de agosto en las plataformas mencionadas.
En este nuevo título hay que volver a destacar el papel importante de Carbon Engine, una herramienta de desarrollo que permite trasladar contenido heredado a las plataformas modernas. O lo que es lo mismo, poder realizar emulaciones con licencia que nos permiten volver a disfrutar de algunos juegos clásicos, dentro de la visión estratégica de la compañía para la preservación física y digital de la que se encarga Limited Run.
Al ser un pulido sencillo del juego original, los requisitos para PC son más que asequibles y livianos, incluso si queremos jugarlo en su máximo potencial gráfico. Por lo que podremos jugar a Tomba! Special Edition aunque nuestro equipo esté algo desfasado y no sea capaz de tirar algunos de los títulos modernos menos exigentes.
Si bien no es una exigencia del juego, este último apartado de jugar con mando es una licencia que añadimos nosotros a los requisitos públicos compartidos por la compañía. Pues si bien se puede disfrutar con teclado sin problema, al ser un plataformas heredado desde PS1, siempre será mucho más cómodo con un mando en las manos. Tanto por la propia combinaciones naturales de botones, como por la posible memoria muscular si eres de los que echaste infinitas horas al juego original.