El ventanal de los remakes en la industria del videojuego lleva años inmerso en una catársis dependiente de las ventas para repetir movimiento. Y aún así, la evolución gráfica de los últimos 15 años permite un resoplido para devolver la ilusión a algunos fans y mejorar jugabilidad e historias. Con múltiples rumores y pocas confirmaciones, el listado definitivo no es el que convence con todos los títulos, sino el que rescata al menos uno para que sea realidad.
La receta del éxito en la industria del entretenimiento pasa por rescatar sagas, personajes y franquicias para recuperar el anhelo de tiempo atrás. Star Wars, Harry Potter o Juego de Tronos son sólo algunos de los ejemplos que tienden a eternizarse por el respaldo. Y aún así en el foco de los videojuegos hay títulos que tienen la aspiración de hacer algo mejor.
La filtración más sonada alrededor de Square Enix en los últimos meses tiene a Yitán, Garnet y Vivi en el ojo del huracán de Alexandria. Con rumores constantes de un desarrollo cambiante, la realidad es que es el título de la saga que mejor puede aprovechar la evolución técnica y visual de los últimos 20 años. El entorno medieval es perfecto para encarar la revisión con la magia característica del título. Y el interrogante es su mantendrá el combate por turnos o irá hacia adelante como el Remake de FFVII para entrar de lleno en la acción. Si alguien toca a Square con la varita para mantener la esencia, la victoria está asegurada.
El rescate de la mayoría de títulos de Resident Evil implica la recuperación en algún momento de Code Veronica más allá de las voces en los mentideros de internet. Resident Evil lleva a las espaldas los mejores remakes de la actualidad más allá de la tercera parte, y esa realidad compite con más títulos en los próximos años.
El actor de doblaje de Wesker lleva meses hablando de un juego y todo apunta a ello, pero toca esperar. El único requisito para in título singular es la adaptación en ciertos puntos de la historia para ayudar a la credibilidad de la misma en ciertos puntos, así como la adaptación de algunos personajes y algún cambio de mecánicas. Si es así, la confrontación con Umbrella puede ir más allá para hacer aún más consistente la trama.
A sabiendas del temor que significa repetir saga, la realidad de Final Fantasy Tactics no tiene nada que ver con la franquicia original. El juego táctico más representativo del género en los últimos 25 años es el rey, y hasta ahora nadie ha sabido entender la idiosincrasia del mismo como lo hacía la historia de Ramza. Después de las bodas de plata y varias referencias desde trabajadores de Square Enix, puede ser una realidad anclada a los próximos años…y en todas las plataformas.
A partir de aquí el listado no sólo piensa en la industria sino en el perfil del jugador que necesita volver ahí. Y quizás sean casos mucho más difíciles de los ya mencionados, por desarrollo o por prioridad en el mercado. Pero la realidad es que son títulos
Star Wars Knight of the Old Republic, mundialmente conocido como KOTOR, es uno de esos juegos señalados históricamente por los fans de la saga. La asimilación de conceptos en la última década permite imaginar el juego después de que en 2021 hubiese confirmación por parte de LucasFilm. A pesar de los rumores de cancelación tras el estado de Saber Interactive, venta incluida a Beacon Interactive, hay vida. Sin plazos, pero apunta a un remake propio de la saga para los próximos años.
Capcom tiene varias IP’s icónicas en su pasado con un potencial gigantesco hoy día, y Dino Crisis quizás sea una de las más poderosas. Y es un título que necesita un rescate porque hoy día la jugabilidad de aquel juego es terrible más allá del terror que inundaba millones de casas en todo el mundo. Un juego de terror centrado en dinosaurios quizás no sea la dirección más atractiva para una desarrolladora, pero la fuerza de Dino Crisis sí puede serlo si aprovecha el motor de Resident Evil.
La resurrección de Medievil hace unos años lleva unos cuantos meses replicando rumores para la segunda parte de la mano de Other Ocean. La desarrolladora trabaja en un juego por descubrir según el repaso en su Linkedin oficial, pero no hay detalles del mismo. Menos después de la cancelación de The Walking Dead: betrayal durante el acceso anticipado. Hay rumores, puede tener continuidad con el resurgir de 2019 y tendría un entorno perfecto para llegar a la última generación.
Yoshinori Kitase lleva años detrás de un remake para Chrono Trigger a la altura de la saga. Este mismo año ha mencionado Final Fantasy VII Remake como un escaparate para partir de ahí, pero a día de hoy Square Enix sólo ha jugueteado con la posibilidad sin confirmar más que las intenciones a futuro. En ese debate, Kitase aceptó una recomendación para llevar el juego al estilo de Link's Awakening, dos ejemplos contrapuestos de éxito en forma y concepción.
El rumor más absurdo del listado es Horizon Zero Dawn. Recuperar un título de 2017 donde nada es difícilmente mejorable en poco más de un lustro es un paso atrás. La ampliación al universo de LEGO es un acierto en cuanto a tendencias y posibilidades, más aún con la ruptura de la exclusividad de PS5. Pero si alguien apoya redescubrir un juego de hace siete años en vez de lanzar la tercera entrega es que ve el mercado de una forma totalmente diferente a la de los jugadores.