El extenso gameplay de Clair Obscur: Expedition 33 y el combate reactivo
-
La integración de los gráficos con el género es la mayor sorpresa
-
Esquiva, parry, habilidades y turnos cruzados
-
El germen del impacto parte del Xbox Showcase
Clair Obscur: Expedition 33, sin fecha para 2025, apunta a ser una de las degustaciones más exquisitas del próximo año. El juego con combate por turnos añade a su receta el tiempo real con parry, esquivas y unas transiciones jugables muy llamativas. Con esa sensación explotó en la comunidad ante los primeros trailers, y ahora amplía la muestra con un extenso primer gameplay.
La historia Clair Obscur: Expedition 33 atrapa en sólo segundos. Un ente enigmático puede matar a todos los habitantes de la población cuya edad sea la que aparezca pintada en un monolito. Cada año esa cifra baja hasta eliminar todo resquicio de población, hasta que un grupo busca una solución con la violencia de por medio.
Esa salida pasa por el combate por turnos con un entorno hasta ahora indescifrado por el género. O al menos de la manera en la que plantea Clair Obscur: Expedition 33 con un tiempo real incluido en ataque y defensa con un nivel de gráficos envidiable.
El peregrinaje para acabar con The Paintress (veremos si se traducirá como La Pintora), la gestora de la maldición, empieza en este gameplay. El gameplay es de los primeros pasos en la trama con una muestra de un combate sencillo y otro posterior con un jefe principal.
La sorpresa en sí es la mezcla de la propuesta más allá de la originalidad. Sí existen muchísimos juegos con combate por turnos con parry, esquiva y elementos de activación, no hay más que bucear en los Super Mario RPG. Lo sorprendente es el encaje en un título aparentemente gigantesco con estos gráficos, porque lo habitual en estos casos es la acción.
Final Fantasy VII tanto en el Remake como en el Rebirth encuentran una fórmula alternativa donde el tiempo real y la estrategia funcionan. Y este espacio es diferente por alejar la acción de lleno, pero juega en una liga parecida en cuanto a sensaciones e impacto visual.
La explicación de las batallas de Clair Obscure: Expedition 33 va un poco más allá. Ellos lo denominan el combate 'Reactivo por turnos'. Los ataques básicos hacen un daño mínimo y son las habilidades las que generan un comando cronometrado para maximizar el daño con bonificaciones. Estas acciones cuestan puntos de acción (PA) y se obtiene uno por cada turno, aunque hay diferentes maneras de aumentar la producción.
Varias habilidades encadenan combos si no hay fallo en la activación o incluso pueden causar daño al ejecutor, por lo que la sincronización es clave. En la defensa hay dos opciones: esquiva o parry. La primera opción evita todo daño y la segunda frena sólo una parte para favorecer un contraataque con combo incluido.
La construcción de Clair Obscur: Expedition 33 desde Flying Waters
En el caso de este adelanto muestra la zona de Flying Waters con Gustave y Lune en busca de su compañera Maelle. En la construcción de la narrativa, Sandfall Games explican como desarrolladores que habrá muchos pedazos del background del mundo conforme avanza la aventura.
En algunos momentos habrá espacios donde expediciones anteriores fueron destruidas en su intento por destruir a The Paintress. Y tanto los protagonistas como los jugadores podrán rememorar ese momento como parte de la construcción de algo mucho más grande que la historia principal.
También hay confirmación para ajustar al personaje principal en la exploración así como para la personalización de atuendos. Y en este último caso no hay ninguna relación con las habilidades de los personajes, por lo que simplemente es una cuestión estética.