Sin duda tiene un título de lo más viral, al menos en la mayoría de los países hispanohablantes. Despelote es un juego de fútbol muy peculiar, esta siendo creado por una pareja de desarrolladores ecuatorianos (Julián Cordero y Sebastian Valbuena) y ya sabemos que podremos jugarlo a principios de 2025, tanto en PC como en consolas PlayStation y Xbox. Esta fecha aproximada se ha anunciado junto a un nuevo tráiler del juego durante el Panic Games Showcase, un evento virtual de su editora, Panic Games.
Despelote es un juego de fútbol que, como dicen sus desarrolladores, "va sobre la gente". El título, con un apartado gráfico realmente peculiar, nos sumerge en las calles y parques de la ciudad de Quito del año 2001, a través de los ojos y los oídos de Julián, un niño de ocho años al que le apasiona el fútbol, y que no va a ningún sitio sin su balón. El juego, con una perspectiva en primera persona, nos permite regatear, dar pases y chutar nuestro balón de fútbol por toda la ciudad y ver qué ocurre cuando interactuamos con la gente o con los objetos que encontramos. La ciudad va cambiando a medida que exploramos y pateamos el balón, todo con el contexto de la selección de Ecuador acercándose más que nunca a la clasificación para el Mundial.
En esta singular aventura, con las mecánicas de patear y correr tras el balón como eje vertebrador de la narrativa, Julián y sus vecinos están entusiasmados con la posibilidad de que su selección juego el Mundial y mientras protagonizaremos todo tipo de travesuras con amigos, exploraremos el barrio y a conoceremos a la gente de Quito.
"¡Estamos muy emocionados por mostrar en lo que hemos estado trabajando estos últimos años!", afirma Julián Cordero, director creativo de Despelote durante la presentación en la Panic Games Showcase. "Mientras armábamos el final descubrimos algunas formas geniales de unirlo todo, y nos sentimos muy bien al respecto, además de terminar nuestra recreación de Quito".
Despelote narra una historia "agridulce y onírica" de juventud, que como afirman sus creadores tiene mucho de autobiográfica. El juego nos anima a explorar un enorme espacio abierto repleto de actividades para realizar y personajes con los que interactuar. Y todo con un balón de fútbol u otros objetos que "da gusto patear" en su perspectiva en primera persona, con un gran trabajo de físicas detrás. El apartado gráfico minimalista, estilo cartoon y duotono del juego contrasta con las fotografías reales tomadas en localizaciones de la ciudad de Quito, además del audio, capturado en las zonas públñicas de la capital ecuatoriana.
Despelote saldrá a la venta en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox X|S, Epic Games Store y Steam a principios de 2025.