Es Noticia

Emio, El Sonriente: la novela visual que mezcla el thriller y la fascinación por las leyendas urbanas

Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club
Periodista. Músico. Padre. Gamer.

Treinta años hace que Nintendo lanzó las dos aventuras de la saga Famicom Detective Club, unas novelas visuales de detectives que no salieron de Japón y que fueron todo un éxito en la mítica Famicom, la primera consola doméstica de la compañía nipona. Aunque aquellas dos primeras historias con crímenes por resolver se recuperaron en un pack moderno que llegó a Nintendo Switch en 2021, es ahora, treinta años después, cuando llega su primera secuela. Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club llega mañana, jueves 28, pero ya puedes jugar a su demo en la Nintendo eShop.

Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club es una fascinante aventura visual, de estilo anime, que deja claro con su PEGI +18 que apunta a jugadores muy adultos. Continúa la tradición de la saga, por lo que nos encontraremos con un caso de crímenes por resolver, pero en esta ocasión se mezclan con una espeluznante leyenda urbana inventada para la ocasión. Se trata de Emio, El Sonriente, una figura con la cabeza tapada por una bolsa de papel con una sonrisa dibujada que se aparece frente a personas que están llorando. Él las asesina, llevándose su alma pero colocándoles una bolsa con su 'cara sonriente' pintada para dejarlas felices para siempre.

La leyenda urbana de Emio, El Sonriente, ha sido inventada para el guión del juego, pero podría haber salido, perfectamente, de algún foro de internet o de algún meme viral en redes sociales. Eso es lo que lo convierte en fascinante y el juego utiliza su fuerza narrativa para meternos el miedo en el cuerpo y atraparnos con su fantástica historia y sus mecánicas de resolución del caso.

Emio, El Sonriente: una novela visual  y un videojuego narrativo

Nintendo ha aprovechado la celebración del Celsius 232, el festival de terror, fantasía y ciencia ficción, en Madrid, para presentar el videojuego Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club con una mesa/debate de auténtico lujo. En ella han participado el escritor best-seller Juan Gómez Jurado, la podcaster de true crime Clara Tiscar, la periodista especializada en videojuegos Paula García y el co-organizador del Celsius 232, Diego García Cruz, que actuó como moderador del debate.

Debate sobre Emio - El Sonriente en Celsius 232.

Diego García Cruz comenzó el debate dejando claro que el festival Celsius 232, aunque muy centrado en la literatura, tiene interés en todas las narrativas de género (sobre todo la ciencia ficción, el terror y la fantasía) y también presta atención al cómic, al cine, a la televisión y a los videojuegos. Aquí es donde Emio encaja como un guante, mezclando la novela negra con un medio tan visual e interactivo como el videojuego.   

Clara Tiscar es guionista y podcaster especializada en true crime, que cuenta con un popular podcast llamado ‘Criminopatía’ y que ha disfrutado de lo lindo con la oscura narrativa del juego de Nintendo. "Los asesinos en serie nos fascinan y normalmente les otorgamos una inteligencia superior, aunque a lo mejor sean idiotas, y el encargado de perseguirlos tiene que ser más inteligente que ellos. Esto nos vuelve locos", contaba durante la charla. "Además, no soportamos las historias inacabadas. Necesitamos resolverlas. Por eso se nos queda en el cerebro una canción que solo hemos oido una parte, por eso no podemos dejar una serie a la mitad, y es por eso que nos fascinan los crímenes sin resolver".   

Paula García, periodista especializada en novelas visuales, nos adelantó en la charla algunos de los mejores elementos de Emio: "La novela visual hace mucho mas interactiva la propia historia, más que una novela convencional. Tú estás interpretando el papel de detective. Y Emio ofrece una gran accesibilidad a la hora de resolver el misterio, ya que te permite colverlo más sencillo si te atascas. Y eso no pasa en las novelas o en las películas".

Juan Gómez Jurado, el escritor de éxitos como las saga 'Reina Roja', se declaró jugador empedernido de videojuegos y aseguró que "una novela es también interactiva, como un videojuego, ya que la imaginación del lector interactúa con lo que le está contando el autor". Gómez Jurado habló sobre las novelas visuales como Emio: "Este género está entre los dos mundos. Toma algunas cosas de las novelas. Las mejores. Juegos como este tiende puentes entre estos mundos culturales y rompe estereotipos absurdos. Y es que hay novelas completamente estúpidas y videojuegos extremadamente inteligentes".

El autor de 'Cicatriz' o 'Todo Arde' confesó que él, debido a su oficio, está "constantemente pensando en cómo cometer un asesinato para no ser descubierto". Y es que, sentenció: "la realidad es una mierda. Por eso está guay las novelas de asesinatos o juegos como Emio, porque son sitios donde podemos "matar gente" sin consecuencias". 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar