El estado de PC Fútbol 8 a poco más de 48 horas de su lanzamiento deja muchas dudas y la razón más obvia es la imposibilidad para comprar el juego. La falta de sensatez y los problemas comunicativos son dos de los grandes problemas para creer definitivamente en su salida al mercado. El problema aún así es más importante, la ausencia de explicaciones.
PC Fútbol 8 lleva meses envuelto en el "ridículo" entre ruedas de prensa surrealistas y múltiples fechas para colocar el juego en el mercado. Y entre tanto, el problema parece estar en el peso económico del proyecto según el análisis del entorno y las declaraciones de Héctor Prats, CEO y desarrollador principal.
La última aparición pública de Prats dejó múltiples declaraciones alejadas de lo habitual por el nerviosismo de la situación. En la famosa rueda de prensa habló de unas ganancias de 35.000 euros en preventas y devoluciones de 15.000 euros tras el paso atrás de muchos usuarios. En ese momento, 11 de julio, había otros 2.000 euros más por devolver y poco después hubo un bloqueo en las devoluciones.
Desde ese momento PC Fútbol 8 tropezó con la realidad en una cuesta abajo de la que no sale, y el reflejo es su estatus actual. Oficialmente nadie puede comprar ahora mismo el juego por la desactivación del pago, y el mensaje oficial habla de un problema momentáneo "hasta que saquemos el juego". Y no tiene credibilidad.
No lo hace porque en redes sociales el juego no ha dado ni un sólo anuncio de ello. Eso habla de la poca seriedad un proyecto donde la cuenta oficial lleva desde el 22 de julio sin un mensaje a su comunidad. El tuit fijado todavía habla de un lanzamiento el 5 de agosto, y la única verdad no llega ni a los medios de comunicación en notas de prensa.
Los foros y las palabras de Héctor Prats en los mismos, ni siquiera en sus redes sociales, son el único aviso real. Ese junto al de los correos electrónicos a los compradores del juego a los que parece quiere mantener sin hacer las devoluciones hasta sacar el juego, si es que llega a suceder en algún momento.
En julio Prats decía que todo lo pagaba él y estaba en una situación delicada: "Os aseguro que me estoy quedando sin dinero. Se me está acabando mi propio dinero, estoy dejándome la piel". Si la situación era tan complicada hace dos meses, ¿por qué bloquea una posible entrada económica con la venta del juego?
Hasta en dos ocasiones la promesa para entregar el juego a la prensa antes del lanzamiento ha caído por su propio peso. Este miércoles volveremos a hablar con Héctor Prats y el equipo de Una Partida Más para recibir la copia prometida y poder analizar PC Fútbol 8 desde dentro. Haya o no novedades, la inquietud de la comunidad y el interés por la novela crece, porque hasta ahora más parece un drama guionizado que un videojuego en progresión.
Mentira o no (que seguramente sea mentira), no voy a poder jugar a este juego porque no tiene versión para Apple, ¡qué rabia!
Esta noticia es mentira, se dejó de vender cuando se enviaron las claves, a finales de Agosto.