La rumorología alrededor de un Nintendo Direct y un State of Play en la misma semana pesa demasiado, pero nadie da un paso al frente. La misma semana del lanzamiento de un nuevo Zelda y el Tokyo Game Show tiene demasiados frentes abiertos, pero el peso de la historia tiene un hueco. Y en el caso de Nintendo hay espacio en los últimos ocho años para creer que debe haber novedades este mes.
Nintendo tiene entre manos un momento idóneo para anunciar la Switch 2, y no sólo por la cantidad de filtraciones. El espacio para colocar su consola en un horizonte cercano es ideal tanto por la reciente propuesta de PS5 Pro como por la proyección de la consola. Un puñetazo encima de la mesa para convencer a algunos, marcar diferencia desde el precio y conseguir el aval de toda una generación.
Ese entorno es ideal para poner en pie un Nintendo Direct. La compañía lleva ocho años eligiendo septiembre como el momento idóneo para dar un cambio de rumbo con presentaciones. Y quizás la ausencia de fecha para este mes aumenta las elucubraciones sobre la próxima decisión de la compañía: una larga lista de próximos juegos o el anuncio de la próxima consola.
El chivato para confiar en una fecha del Nintendo Direct en septiembre pasa por los últimos ocho años. No hay temporada en la que la compañía nipona salte el evento de este mes, y a falta de una semana hay muchas dudas sobre si realmente existirá. Pero si lo es, llegará mucho más tarde de lo habitual.
El Nintendo Direct de 2023 fue el 14 de septiembre, espacio de presentación para múltiples juegos y tráilers de recordatorios. Paper Mario y La Puerta Milenaria, Prince of Persia: The Lost Crown, Mario vs Donkey Kong, Luigi's Mansion 2, Super Mario RPG o Princess Peach: Showtime tuvieron su espacio.
En 2022 el Nintendo Direct fue el 13 de septiembre con protagonistas como Fire Emblem: Engage, Octopath Traveler II y el gran cierre con Tears of the Kingdom. Mientras tanto en 2021 llega la única fecha tardía que todavía no se ha pisado: 24 de septiembre. En esta ocasión llegaron tráilers de Bayonetta 3, Animal Crossing: New Horizons, Mario Party Superstars, Dying Light 2 y Splatoon 3.
A partir de ahí todo pasa por las primeras semanas del mes. En 2020 hubo un Nintendo Direct Mini: Partner Showcase el 17 de septiembre con novedades de Disgaea 6: Defiance of Destiny, Hades, Monster Hunter Rise y Ori and the Will of the Wisps. En 2019 el evento fue el 5 de septiembre con cctualizaciones de Animal Crossing: New Horizons Xenoblade Chronicles - Definitive Edition, Overwatch, Super Smash Bros. Ultimate UPDATES y The Legend of Zelda : Link's Awakening.
A partir de ahí los casos son mucho más repetitivos como se muestra en la siguiente lista hasta 2016:
Si existe un Nintendo Direct antes del viernes puede ser un gran apoyo a The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom. Pero la realidad es que la fuerza de la Nintendo Switch 2 puede eliminar el evento este mes para preparar un gran anuncio de la próxima consola. Y eso retrasaría el listado gigantesco de juegos para alimentar las expectativas de cara al nuevo catálogo para 2025.