Madrid contará, por fin, con un museo dedicado al mundo y la historia del videojuego en su oferta cultural. OXO Museo del Videojuego, que cuenta desde hace unos años con su primera sede en el centro de Málaga, abrirá un nuevo centro en Madrid, en pleno centro neurálgico de la capital de España. Este templo dedicado al videojuego abrirá a finales de año en el palacete isabelino del siglo XIX de la Calle Postigo de san Martín 8, pegado a la plaza de Callao, el singular edificio que albergó durante años la mítica librería 'La Central'.
Madrid dispondrá de un espacio permanente dedicado a conservar, divulgar y exponer el pasado, presente y futuro del videojuego. OXO Museo del Videojuego Madrid es el nuevo museo que propone llevar a la capital a la vanguardia del sector y convertirse en referente internacional.
OXO Museo del Videojuego abrirá sus puertas en el último trimestre de 2024 en un edificio situado en el corazón de Madrid, concretamente en la plaza Callao. Se trata de un palacete isabelino del siglo XIX de seis plantas, un edificio singular con más de cien años de historia y más de 1.600 m2.
El palacete es un espacio artístico único que conserva todo su esplendor original, con techos artesonados, imponentes frescos, pilastras decoradas en pan oro y una cúpula que se convertirá en escenario de excepción para la propuesta expositiva.
OXO Museo del Videojuego Madrid abrirá con una exposición permanente dedicada a recorrer los 70 años de historia del videojuego, desde sus inicios hasta la actualidad en un viaje a través del sector, mediante una selección de videojuegos, piezas destacadas y todo tipo de plataformas como arcade, ordenadores o consolas.
Además, OXO contará con exposiciones temporales de carácter internacional con el objetivo de divulgar, celebrar y analizar el videojuego desde múltiples puntos de vista.
Como parte integral del museo, OXO dispondrá de una rica agenda cultural en la que mediante encuentros, presentaciones, cursos, talleres educativos y todo tipo de eventos y acciones, se acercará el videojuego a visitantes, estudiantes y profesionales del sector.
Además, como no podría ser de otra manera, OXO Museo Videojuego Madrid tiene como objetivo fomentar, visibilizar y apoyar la creación de videojuegos, con especial atención a los videojuegos creados en España y concretamente en Madrid, convirtiéndose en el mejor escenario para conectar creadores con público.
OXO Museo Videojuego Madrid es una iniciativa privada de expertos del sector que cuenta con el apoyo de la industria del videojuego, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).