El frenesí de la industria de los videojuegos juega con el calendario según necesidades, ya sean internas o externas con miras en la competencia. Al 2024 le quedan todavía tres meses pero ya suma más de una decena de retrasos sonados como el reciente de Assassin’s Creed Shadows para febrero del próximo año. El último de muchos con razones después de los desaires durante meses de PC Fútbol 8 o incluso Football Manager 2025.
El desarrollo de un videojuego tiene mil cuestiones para mover una fecha semanas o meses, y este 2024 es un reflejo de ese caos. Algunos tienen excusa en la competencia, otros en los bugs y otros en el feed back después de alguna demo. Pero el denominador común es el cambio de planes ya sea por un componente táctico en el calendario o por la necesidad de pulir el acabado. Estos son los siete juegos más sonados con cambio de fechas.
El caso más llamativo en la industria en todo 2024 por las repercusiones, por la fuerza del título y por entrar de lleno en una lista de juegazos en 2025. Ubisoft coloca su nuevo Assassins Creed como uno de los primeros grandes títulos del próximo año con las expectativas de ir más lejos que nunca. Y la comunidad pendiente, para evitar un juego compacto que a día de hoy necesita al menos cinco meses más.
El retraso de Frostpunk 2 es de los más sorprendentes de la temporada, primero por el título que es y segundo porque sólo fue de dos meses. Con la promesa de hacer algo “mayor y mejor”, el juego ha triunfado entre la crítica y potencia la experiencia del original. Sea cual sea el desarrollo de los 60 días extras, ha funcionado a la perfección tras llegar al público.
S.T.A.L.K.E.R. 2 Heart of Chernobyl suma dos retrasos este mismo año y de momento aguarda al 20 de noviembre tras un proceso para solucionar “anomalías inesperadas”.
El salto al motor Unity con la nueva entrega del FM 2025 ha generado un retraso inesperado en la saga para pasar a finales de noviembre. La eliminación de algunos modos es un adelanto de los recortes necesarios para dar un puñetazo generacional en la mesa con un nuevo estilo.
Del 12 de noviembre al 18 de febrero de 2025. Avowed cambió su punto de mira, según Xbox, porque había demasiados juegos en camino y había que buscar un espacio diferencial en el mercado.
El simulador de fútbol de Cristiano Ronaldo quería competir de tú a tú esta misma temporada con EA Sports FC 25 y eFootball, pero llega tarde. Su intención era llegar al mercado antes que FC 25 pero las pruebas anticipadas y el feedback de la comunidad empujó a los desarrolladores a dar un balonazo hacia adelante. Por ahora todo apunta al 5 de diciembre.
La odisea del amado simulador estratégico suma casi una decenas de retrasos en los últimos meses, pero no tiene un horizonte claro. Las dudas alrededor del juego de Una Partida Más dejan un escenario sin fechas y con múltiples errores a solucionar según cada una de las comunicaciones oficiales. Es el gran interrogante de la lista y uno de los casos más sonados de la industria en este 2024.
En otra lista de nombres también han pasado por retrasos juegos como el cozy de El Señor de los anillos, Tales of the Shire, o títulos más sonados como Little Nightmares 3. Entre otros Replaced, Life By You o Lost Records también han resbalado en pos de una mejora posterior. Casos diferentes son los del juegos como el Harry Potter: Campeones de Quidditch o Black Myth: Wukong, el primero con retraso en Switch y el segundo en Xbox.