El desarrollo de un juego como Pokémon Pocket centrado en el coleccionismo tiene una vertiente competitiva en las partidas. A pesar de la ausencia de las rankeds, la búsqueda del mazo perfecto en el primer set de cartas deja a tres grandes ganadores gracias a los combos entre cartas. Misty, Moltres o Gardevoir son los ejecutores de las habilidades más fuertes para ganar sólo en unos turnos.
Genes Formidables es el primer set de cartas de Pokémon Pocket, el TCG en versión reducida con partidas breves en comparación al juego físico. Ante el descubrimiento de cartas, rarezas y un destello artístico incomparable, otros apuntan en dirección a la jugabilidad. Y ahí hay tres grandes arquetipos marcados como los más poderosos.
Aunque hay mazos muy potentes como el de Arcanine EX o el de Pikachu EX con Zapdos, propia fuerza de las cartas es la la ejecutora de ese efecto. Pero la realidad es que no hay ningún combo específico más allá de llenar la banca con pokémon para que el ratón eléctrico haga más daño, y que además lo haga rápido. En cambio hay otras tres alternativas para forzar el mulligan y destrozar enemigos.
Los mazos de agua tienen múltiples opciones, pero la más rota pasa por el uso de Misty. Los decks con pocos pokémon para forzar la aparición de Articuno en los primeros turnos son los más poderosos, sobre todo con opciones a robar rápido. Profesor Oak, pociones y dos Misty para hacerlo más efectivo. Starmie entra en la ecuación como una EX muy efectiva por hacer 90 de daño con sólo dos energías, y no tener coste de retirada.
Otra de las alternativas con más pokémon pasa por Frosmoth y Vaporeon para ampliar el juego. En este caso tocaría sacar del mazo cartas como la tarjeta roja y un Misty para completar la alternativa menos aggro.
Si tienes la suerte de juntar a dos de las cartas EX más poderosas del juego, te vas a pasar el juego en cuestión de segundos. El mazo de Moltres con Charizard es de los más abusivos del juego. Si el legendario consigue entrar rápido como primer pokémon, puede llenar de energía a Charmander o Charmeleon antes de dar el zarpazo definitivo con el ataque de 200, el más fuerte de Pokémon Pocket. Centiskorch puede entrar en el caso de que no tengas dos a Charizard EX.
Otro de los puntos fuertes del meta es la unión de Gardevoir con Mewtwo. La habilidad del primero para abastecer de energías psíquicas al grupo permite que el pokémon 150 no sufra la pérdida de energías. No es un mazo tan veloz de ejecutar como el de Misty, pero sí muy efectivo en el late.