La experiencia Dragon Ball Sparking! Zero es indudable gracias a los pequeños detalles más allá de la jugabilidad. Las sorpresas en el Modo Historia, los What IF o incluso las curiosas líneas de diálogo incluidas en el menú según la elección de personajes son perfectas. Y aún así la maestría del fighting game pasa por escuchar a la comunidad hasta componer un modo local que no estaba preparado.
La pantalla dividida de Dragon Ball Sparking! Zero existe gracias a la comunidad. Durante el desarrollo, Spike Chunsoft y Bandai Namco confirmaron la puesta en marcha del combate local por petición de los usuarios, porque no estaba preparado. Y aunque eso conlleva un pacto simbólico en el juego con algunas limitaciones, el hecho en sí de que exista por ese motivo habla del cariño a los jugadores.
Dragon Ball Sparking! Zero es un juego planteado principalmente para vivir a largo plazo gracias al online. Los eventos futuros, las recompensas y la lucha en rankeds será parte indispensable de la vida del título, pero la mirada local es fundamental para entender a una parte. Sobre todo a aquellos con la mirada puesta en lo que fue en su día Budokai Tenkaichi en cualquiera de sus lanzamientos.
La pantalla dividida es un mito en la saga y por ello aparece como una de las guerras ganadas de la comunidad. El único problema es que jugar JcJ en el modo local tiene varias limitaciones, la principal el uso único de un mapa: La Habitación del Tiempo.
La razón es sencilla, el procesamiento de la consola. La evolución gráfica y técnica de las consolas permite ir a más tanto en personajes como en escenarios. En este último caso cada vez hay un trabajo más detallado en texturas, físicas e iluminación además de las animaciones integradas en combate. Eso requiere mucho más procesamiento y renderización.
Ese procesamiento es mucho más pesado si se activa dos veces en la misma consola al activar a dos jugadores, por lo que tiene muchas limitaciones. Por eso sólo se puede jugar a la pantalla dividida para dos usuarios en una consola en La Habitación del Tiempo, porque es el mapa más sencillo y vacío del juego.
En su día el salto del Tenkaichi 2 al Tenkaichi 3 significó la eliminación del Modo Historia y de ese 'mundo abierto' donde controlamos a Goku en el minimapa. Hoy día esa evolución gráfica iba a significar la eliminación del juego local, pero finalmente encontraron un ajuste para que existiera al menos en la dinámica actual.
El paseo por los menús del juego dejan el JcJ muy visible desde la zona de Combates y entrenamiento. Sólo hay que entrar en la pestaña de combate, pulsar en sin conexión, y ahí elegir el J1 contra J2. Posteriormente sólo hay que pactar un 5v5 para empezar la batalla.