Es Noticia

Phantom Publishing, la editora de juegos indies del desarrollador Jacob Jazz

Phantom Publishing
Periodista. Músico. Padre. Gamer.

Jacob Jazz es un desarrollador indie español único en su especie. Sus locos y bizarros videojuegos tienen ese toque retro, tragicómico y de terror de serie Z que tanto le definen, pero a la vez ese amor por las aventuras gráficas clásicas o los títulos eternos de Nintendo como Zelda o Super Mario. El creador de juegos tan inclasificables como Baobabs Mausoleum o Tamarindos Freeking Dinner se embarca ahora en una empresa aun mas loca que sus creaciones: un sello de publicación de videojuegos indies: Phantom Publishing.

Ha sido el propio Jacob Jazz quien ha presentado el nuevo sello en las oficinas de Nintendo España y es que Phantom Publishing se va a especializar en 'ports' a Nintendo Switch, una plataforma hacia la que trabajarán de manera exclusiva. El desarrollador cuenta que la idea surgió de la necesidad de realizar el port a Switch de sus propios videojuegos y crear un sello para publicarlos él directamente. Pero además de sus propios juegos, "¿por qué no ayudar a otros estudios independientes con el port a Nintendo Switch y el publisher a nivel mundial?". Pues dicho y hecho. En un momento en el que la industria no pasa por su mejor momento, la iniciativa de Jacob es todo un riesgo, pero también una excelente herramienta para pequeños proyectos españoles y de fuera de nuestras fronteras.

Los primeros juegos de Phantom

Con la presentación del juego también han llegado los primeros juegos. Desde hoy mismo ya está disponible en la tienda de Nintendo 'Mezmeratu' el título de plataformas de Jacob Jazz que es un spin off de Baobabs; y el juego 'Morning Tide', de un joven equipo de desarrolladoras de la República Checa. El juego es una terrorífica aventura, con gráficos retro estilo PS1, donde tendremos que pescar en un perdido pesquero en medio del mar y donde sacaremos del mar algunas cosas que no esperamos.

El calendario de lanzamientos de Phantom

El mes que viene (y es que desde Phantom se han puesto el primer reto de lanzar un videojuego al mes) llegará el videojuego de terror estilo Silent Hill o Forbiden Siren, 'Masked Devourer', también con ese toque gráfico PS1 tan de moda actualmente y que nos llega de un desarrollador indie ruso.

Otro de los juegos que están a punto de llegar, en diciembre, es la versión para Nintendo Switch de Tamarindos Freeking Dinner, la delirante aventura gráfica que ha supuesto el último título de Jacob Jazz. En el futuro inmediato también lanzarán un juego de golf de un desarrollador español y en el horizonte llegará 'FEAR FA 98', el nuevo proyecto de Jacob, una mezcla de Silent Hill 2 y FIFA 98 para jugar online y que inaugura campaña de Kickstarter el próximo 22 de octubre.

Jacob Jazz: "Mi vida es una aventura detrás de otra"

Hace un año Jacob Jazz lanzó una curiosa iniciativa en la que pretendía editar una vieja revista de videojuegos ficticia, PC CURSED, y en la que invitó a la comunidad de desarrolladores a crear pequeños juegos de terror que irían incluidos en el 'CD de demos' de la revista. La iniciativa fue un éxito y aquí surgió la idea de crear un sello.

Jacob Jazz en la presentación de Pahntom

"Ahí fue cuando me puse a hablar con un montón de gente y me di cuenta de que tenía un gran poder de convocatoria. Así surgió la idea de crear un sello propio y hacer esto, pero de verdad. También coincidió que necesitaba portear a Switch Tamarindos y ya había dejado de trabajar con mi anterior sello. Entonces, por un lado esto surge de la necesidad de publicar mis propios videojuegos, pero también de la de seguir ayudando a la comunidad con esos ports a Nintendo y con el publishing en general", nos dice Jacob Jazz. "No puedo estar quieto. Mi vida es una aventura detrás de otra". 

Le preguntamos por la exclusividad con los ports de Nintendo que caracterizará el trabajo de Phantom y Jacob nos confiesa que esta decisión ha venido marcada por un tema personal y por la experiencia: "Soy un sentimental. Soy muy de mis colores y mis cosas y es que yo he sido muy fan de Nintendo desde niño. Para mí es mi vida. Es algo muy importante. Es como ser del Real Madrid. Pero además está mi experiencia profesional. Ha sido en la eShop de Nintendo donde he conseguido grandes números. Mis juegos tienen decenas de miles de compras en Nintendo, pero a penas unos cientos en Playstation y Xbox. Debe ser que los juegos que yo hago o que a mi me gustan calan mejor en este público. Así que ahí es donde yo puedo ayudar con los juegos que publiquemos."

Sobre el futuro Jacob nos dice que ya tiene cuatro o cinco juegos en mente para ayudar a publicar y portar a Nintendo Switch en los primeros meses de 2025 y como desarrollador su nuevo gran proyecto, FEAR FA 98: "Lanzamos el Kickstarter en unos días y si alcanzamos los 50.000 euros prometo que va a ser un juego online que la gente va a adorar. Y lo digo en serio, si alcanzamos el millón de euros, prometo hacer una película".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar