La marca de periféricos y tecnología para gaming Razer tiene la bonita costumbre de sorprendernos cada temporada con revolucionarios dispositivos que suelen dar una vuelta de tuerca a todo lo visto hasta el momento. Este año, tras la RazerCon 2024 que se celebró hace unas semanas, la historia se repite. Entre todo lo anunciado en la convención destacaron los nuevos auriculares Kraken V4 Pro y el cojín Freyja y la apuesta decidida de Razer por impulsar la tecnología háptica como nuevo paradigma para lograr una inmersión total en la experiencia gaming.
Hemos tenido la oportunidad de contar con dos modelos prestados por Razer para probar cómo funciona la tecnología Razer Sensa HD Haptics durante unas semanas. Por un lado, hemos podido colocar en nuestra silla el revolucionario cojín Razer Freyja y sentir en nuestra espalda y trasero (en los trapecios, dorsales, lumbares, glúteos y hasta los muslos de forma independiente y personalizada) los golpes de espada de Final Fantasy XVI o los hechizos de Hogwarts Legacy. Y hemos combinado esta fabulosa experiencia con los nuevos auriculares de gama más alta de Razer, los nuevos Kraken V4 Pro que incluyen un centro de control con una pequeña pantalla OLED y una fabulosa respuesta háptica de alta definición que extendía nuestra percepción táctil del juego desde el culo a las orejas.
Ayudarnos del sentido del tacto para conseguir una inmersión extra en nuestros videojuegos es un truco que llegó a la industria con aquellos primeros mandos con motores de vibración (el primero, aquel Rumble Pack de Nintendo 64). Aquellos dispositivos han evolucionado en los últimos mandos con respuesta háptica como el avanzado DualSense de PlayStation 5. Pero, ¿por qué restringir esa experiencia sólo a las manos? Razer tiene un plan para que la inmersión por respuesta háptica se exteinda a otras partes del cuerpo, gracias a sus periféricos.
¿Y cómo ha sido nuestra experiencia con ambos dispositivos? Pues ahora entramos en detalle, pero ya os contamos que tras jugar con la almohadilla Freyja y los auriculares Kraken V4 Pro, correctamente configurados y funcionando, jugar ahora con nuestro PC sin ellos ha pasado a resultarme tremendamente aburrido.
A principios de año, durante el CES 2024, Razer presentó el prototipo conocido como Project Esther, una almohadilla con tecnología háptica que causó sensación y que unos pocos afortunados pudieron probar. Tan sólo nueve meses después aquel prototipo se lanza de manera comercial Razer Freyja, un dispositivo para aumentar de una manera sorprendente nuestra sensación de inmersión dentro de nuestros videojuegos favoritos. Un cojín ajustable, que se coloca de manera realmente sencilla a cualquier silla gaming (de cualquier marca y modelo) o cualquier silla de oficina y que se conecta de manera inalámbrica a nuestro PC.
La almohadilla trae tres cintas ajustables que permiten fijarla a cualquier silla y que quede perfectamente ajustada. Una vez instalada, el cojíín nos envuelve y resulta tremendamente cómodo. Además, el cable de alimentación queda en un lado y se puede fijar con una pequeña tira para la gestión de cables. Y el cable de conexión cuenta con un dispositivo de desconexión de emergencia, por si acaso movemos la silla de manera brusca o demasiado alejada. Así el cable se desconecta sin producir ninguna rotura. El dispositivo se conecta a nuestro PC con la tecnología HyperSpeed Wireless de Razer con un pequeño bundle USB. Y también puedes conectarlo a un dispositivo iOS o Android a través de Bluetooth y la app Nexus.
El cojín, aunque se configura de manera óptima con la nueva aplicación Razer Synapse 4, cuenta con un pequeño módulo de control en su lateral izquierdo, lejos de nuestra espalda para que no pulsemos los botones sin querer. En estas pequeña botonera tenemos el botón de encendido, un botón para cambiar de fuente (el PC o el Smartphone) y un botón para cambiar el nivel de intensidad háptica. También cuenta con un led que indica que está encendido (también se enciende el logo de Razer de la parte superior de la almohadilla).
El cojín esconde seis módulos hápticos de alta definición independientes (dos en la zona dorsal, dos en la zona lumbar y otros dos bajo los muslos y glúteos) que permiten trasladar distintas sensaciones de movimiento con distintos niveles de intensidad. Así, los juegos desarrollados con la tecnología Sensa HD pueden transmitir dirección, intensidad, distancia y ubicación de los distintos eventos que ocurren en un videojuego. Podemos sentir la carrera o los pasos de nuestro personaje sobre distintas superficies, la honda expansiva de una explosión, el golpe de un enemigo o el poder de un hechizo que surge de la varita mágica de nuestro mago.
Actualmente hay una lista limitada de juegos compatibles con esta tecnología donde los desarrolladores han configurado la experiencia de manera personalizada, pero la lista promete ir creciendo mes a mes. Actualmente puedes encontrar juegos como Silent Hill 2, Frostpunk 2, Once Human, Mechwarriors 5: Mercenaries, Hunt: Showdown o Sliper Elite Resistance. Nosotros hemos tenido ocasión de probar la experiencia con Final Fantasy XVI y Hogwarts Legacy.
En Final Fantasy XI es increíble notar en el cuerpo el sentido de los golpes o las hondas expansivas de los hechizos que despliega nuestro héroe. Si damos un espadazo de arriba abajo, de derecha a izquierda, notamos como una presión nos recorre la espalda desde el omóplato derecho, bajando por el centro de la espalda y terminando bajo nuestro glúteo y muslo izquierdo. Todo con una sensación sorprendente. Las sensaciones con el dash o cuando recibes un impacto importante de un enemigo son indescriptibles.
En el caso del RPG del universo de Harry Potter, nuestras sensaciones más destacadas las hemos experimentado a la hora de lanzar hechizos. Los desarrolladores del juego han puesto mucho mimo en marcar en nuestra piel el movimiento de la varita del personaje y, sobre todo, la intensidad y duración de los ataques. Notábamos en la espalda el poder que. estábamos desplegando y el nivel de daño que producíamos a los enemigos.
Pero más allá de los juegos que han integrado, desde el estudio de desarrollo, la tecnología Sensa HD Haptics gracias a un kit de desarrollo específico, también podemos conseguir una buena sensación háptica en todos los demás títulos. Y es que la tecnología de Razer permite convertir todas las fuentes de sonido de tus videojuegos (pero también de tu música o de tus películas) de audio a háptica en tiempo real. Esto hace que cualquier juego sea compatible con esta tecnología, tal vez no de una manera tan fina y personalizada como cuando viene integrada en el desarrollo, pero si consiguiendo una experiencia aceptable.
Para este caso Razer ha publicado una lista realmente extensa de los videojuegos más populares donde nos indica cuál es la configuración idónea de la sensación háptica para cada uno de ellos. A través de Synapse 4 y la nueva app de Razer Chroma podemos personalizar la intensidad háptica de cada módulo de Freyja, con distintos perfiles preconfigurados. De esta forma, es cierto que incluso la música o los efectos de sonido de los menús de juego podrán darnos una sensación háptica, pero ten en cuenta que los efectos de sonido d los eventos del juego (explosiones, disparos o golpes en los juegos de acción) producirán una respuesta háptica mayor y esto consigue una inmersión muy aceptable.
Con este modo jugamos a un título de cartas como Balatro y la experiencia háptica, aunque entretenida, se basó al 100% en el ritmo de la música. Pero luego probamos un beat’em up como G.I. JOE: Wrath of Cobra y, aunque la música añadía algo de sensación, los golpes, explosiones y ruido de disparos fueron los que marcaron la experiencia y nos pareció realmente inmersiva, sin estar personalizada. En estos casos, lo mejor es ajustar los controles de audio del juego y hacer que los efectos de sonido estén muy por encima de las voces y de la música.
Nuestro análisis de esta dupla de dispositivos lo hemos completado con un mando de control Razer Wolverine V2 que es nuestro mando de cabecera cuando jugamos con el PC. Así que mientras jugábamos teníamos una agradable vibración en las palmas de las manos, con una sensación háptica increíblemente inmersiva por toda nuestra espalda hasta los muslos con el cojín Freyja y la experiencia completa en nuestras orejas gracias a los nuevos auriculares Kraken V4 Pro. Y es que el nuevo buque insignia de la gama de auriculares de Razer, además de toda la tecnología de alta gama de audio, incluye la tecnología Sensa HD Haptics.
Lo más llamativo de estos impresionantes auriculares es el nuevo módulo de control, que sirve además de conexión inalámbrica con el PC. El módulo, un dispositivo de tamaño medio ideal para colocar sobre tu escritorio, es ideal para controlar todos y cada uno de los aspectos de configuración de los auriculares. Cuenta con una pantalla OLED monocromo y con un solo botón y una enorme rueda de control podemos acceder y ajustar los distintos ajustes de volumen, ecualización, perfil háptico, intensidad háptica, canal de entrada y el volumen del tono local. El módulo tiene en su parte trasera dos conexiones USB-C, una para conectarlo al PC y otra a tu PlayStation 5, y una conexión de audio de 3,5mm para añadir una fuente externa.
Desde la aplicación Synapse 4 podemos configurar un buen número de opciones del módulo de control, como por ejemplo cambiar las indicaciones de pantalla y la animación que aparece en el display cuando no lo estamos utilizando. Con la App Razer Chroma configuraremos las animaciones y colores del RGB de los 9 puntos de iluminación de los auriculares y, por supuesto, la intensidad de la respuesta háptica de manera personalizada o utilizando los distintos programas pre configurados. Pero esto último también es accesible desde el propio módulo de control.
En cuanto a las opciones de audio, pues estamos ante los auriculares de más alta gama de la marca y no defrauda. Con los dos diafragmas Razer TriForce de biocelulosa de 40mm, un micro plegable de gran banda hancha HyperClear o la compatibilidad con THX Spatial Audio la experiencia tanto en juegos, como música o cine es fantástica. Además, los auriculares permiten la mezcla de dos señales (Wireless y bluetooth) a la vez, por lo que podemos recibir una llamada mientras seguimos disfrutando de nuestro juego. Los auriculares prometen hasta 50 horas de autonomía de sus baterías (con la tecnología háptica y la iluminación encendidas esa autonomía cae hasta las 13 horas) y pesan unos nada desdeñables 397 gramos.
Aunque la capa háptica de los Kraken V4 Pro no es tan espectacular como la que recibimos con el cojín Freyja, es un plus que también se agradece. lógicamente no puede ser tan agresiva o impactante como la de la almohadilla, pero acompaña al audio de manera sorprendente y también se puede configurar para dejarla a nuestro gusto. Si está en los niveles más altos, el sonido de los motores hápticos se escuchan y esto puede arruinar el audio del juego, por lo que es mejor no pasarse en este sentido.
Pero como conclusión, podemos decir que la experiencia conjunta de ambos dispositivos es sorprendente y muy inmersiva, y como he dicho al principio del texto ya me he acostumbrado y jugar sin estos dispositivos me parece ahora más aburrido y plano. Sin duda, la inmersión háptica va a ser una tendencia que vamos a ver cada vez más en más periféricos.