La primera introducción de cartas nuevas en Pokémon Pocket genera una evolución de uno de los mazos más inesperados. Mankey y Primeape generan un combo por sí mismos hasta ahora inexistente, y son un matabichos con respecto a muchos pokémon EX. Una opción nacida del evento de Lapras EX que funciona como mucho más que un counter para Pikachu.
Las cinco nuevas cartas del evento de Lapras EX tienen en Mankey a la sorpresa más inesperada. Con todos los ojos puestos en el descubrimiento del nuevo pokémon de agua, la primera generación del primate trae un nuevo ataque con sorpresa.
La carta promo de Mankey disponible en los sobres rosas del evento de Lapras es diferente a la existente hasta la fecha. Esta nueva versión hace 30 de daño con una energía, pero sufre 10 de daño, y con sólo 50 puntos de vida lo puede pasar mal de inicio. El mayor problema de Mankey es sobrevivir después de ese primer ataque, pero si lo hace es un matagigantes.
Lo es porque la habilidad de Primeape es la de hacer 60 de daño + 40 si él tiene algo de daño. Eso genera un ataque de 100 en el segundo turno, una auténtica locura que sumado a los 30 del primer ataque mata a muchos pokémon especialmente poderosos. Zapdos o Pikachu caen al instante, pero otros como Moltres también lo hacen con el extra de Giovanni.
El mazo tira con sólo Hitmonlee como acompañante para finiquitar el trabajo de Mankey si fuera necesario, todo lo demás son apoyos. El Ámbar es posiblemente la carta más sorprendente del mazo, pero es fundamental para hacer counter a Sabrina.
Las ventajas del mazo son totales en los primeros turnos, por la velocidad para hacer daño y para bajar EX rivales que necesitan más tiempo. Aún así tiene dos problemas fundamentales, si no aparece Primeape rápido la partida es especialmente difícil. No hay alternativa su la evolución no aparece, por lo que es un must.
El segundo dilema está contra los mazos muy agresivos con un extra de daño en el primer turno. Si Farfetch aparece, Mankey cae de un ataque si antes ha atacado, lo que tumba el combo y las posibilidades de victoria. El mazo está hecho para funcionar en primeros turnos, si no lo hace así, pierde mucha efectividad.
Esta opción con Mankey y Primeape es un alivio simpático al meta para darle una perspectiva diferente. Como sucede con el mazo de Muk, Weezing y Koga que mata de un sólo turno a Mewtwo, esta es una evolución natural para matar lo antes posible a los decks del top tier del meta.
Es complicado imaginar cuál puede ser la siguiente versión de todo esto porque el segundo set llega a Pokémon Pocket a finales de enero. Si mientras tanto los eventos introducen pequeñas variantes con posibilidades jugables, hay mucho de donde rascar en el juego de cartas digital.