La reflexión sobre The Game Awards 2024: ¿debe un DLC ser nominado a los GOTY?
-
De las opciones de Shadow of the Erdtree al posible ganador
-
Un interrogante para toda la industria
-
Elden Ring: Shadow of the Erdtree, un doloroso viaje más allá de la gracia
El cambio de ciclo en The Game Awards 2024 apoya este año la inclusión de DLC's, Remakes y Remasters como candidatos a los GOTY. La sombra de Elden Ring con la expansión de este mismo año es la señal para imaginar un estruendo global de cara a las nominaciones. Las reglas son las que son, pero la reflexión debe ser aún mayor dentro de la industria. ¿Tiene el mismo merecimiento un DLC extra de contenido que un juego propio? ¿Hay diferentes escalas según el título?
Las nominaciones a los GOTY 2024 con Nintendo en la punta de lanza crean un debate antes de la aparición de los videojuegos señalados, y eso aviva el viaje hacia el mejor juego del año. Esa odisea pasa por una calificación imposible en voz de los medios de comunicación que eligen a los nominados, y ahí empieza el desglose de dudas.
Lejos de crear una nueva categoría, The Game Awards unifica toda creación como juego nuevo para los GOTY 2024. A día de hoy es imposible diferenciar en unas nominaciones lo que significa un DLC de tres o cuatro misiones con una expansión como la de Shadow of the Erdtree. El valor de cada una de ellas está en la crítica, en el voto del público y posteriormente del jurado, pero la opinión especializada es clave para entender el asunto.
Sea o no un cambio de ciclo, la unificación de criterios con respecto a los premios y las nominaciones es un punto de inflexión. Por eso desde la redacción de Videojuegos ElDesmarque cruzamos ideas entre tres de nuestros redactores para fomentar el diálogo más allá de la controversia.
¿Debería un DLC tener la posibilidad de ser nominado a Juego del Año?
Gustavo Maeso: "Yo creo que depende del DLC y es que hay muchos tipos de expansiones o contenido descargable en un juego. Si solo se trata de un añadido estético o que aporta algo más de contenido, pero no estamos hablando de algo que cambie de manera sustancial el juego, no lo consideraría suficiente. Pero pensemos en las expansiones de los MMO’s o los juegos como servicio. ¿Alguien en su sano juicio no considera las grandes expansiones de World of Warcraft un videojuego en sí mismo? Se trata de enormes lanzamientos que aportan horas y horas de juego nuevo y que Blizzard lanza con la fuerza de marketing de un nuevo juego (y también con el precio de un juego nuevo). Yo con este tipo de expansiones no tengo duda y metería en el mismo saco la última expansión de Destiny 2 (La Reina Bruja) y la de Elden Ring (Shadow of the Erdtree), por citar dos ejemplos de este 2024".
Juan Pérez: "Claramente no. Es difícil darle la espalda a un juegazo como Shadow of the Erdtree pero pertenece a un juego de 2022. Es la misma base jugable de un título pasado y sólo merece ser el mejor DLC del año, no el mejor videojuego. Ojalá en el futuro eso signifique una categoría propia para así no tachar obras de este 2024. Es la mejor opción para proyectar más títulos en el mercado y así no tachar el buen hacer de juegos como Black Myth Wukong, Animal Well o Balatro que podrían conseguir ese spot".
Moisés Valderas: "Con muchos matices, pero sin duda alguna. En la historia, encontramos títulos de la altura de Fallout: New Vegas, que estaba destinado a ser un DLC de Fallout 3. Finalmente y por suerte, decidieron que fuese un juego propio. Quizá el mejor de toda la saga. Otros DLC's, como Undead Nightmare de Red Dead Redemption, se quedaron como tal, pero transforman tanto la experiencia, que bien se puede categorizar como un juego totalmente nuevo, y por tanto, digno de nominación".
¿Están en el mismo escalón el remake, un DLC o un remaster para ser considerado GOTY?
Gustavo: "No. Yo creo que un remaster debería estar fuera de la ecuación siempre. Aquí estamos hablando del mismo juego con una capa de pintura, algunas mejoras técnicas para que se vea mejor un título de una o dos generaciones atrás. En el caso de los DLC’s depende de la magnitud de la expansión (aquí es donde habría más debate) y los remakes creo que se trata de juegos nuevos, creados desde cero (aunque repliquen la historia y mecánicas de un juego antiguo)".
Juan: "Colocar un remaster entre los GOTY es una locura por más que Geoff así lo quiera. Mejoras con escalado técnico, gráfico o de soporte no merecen tal reconocimiento por muy buen juego que sustente. El Remake sí entra más en esa diferenciación aunque depende de cada caso. Si construye el juego original desde cero con novedades como para salirse de la perspectiva original, sí debería estar en la lista. Y el DLC está en otra liga que debería tener categoría propia".
Moi: "Rotundamente no. Vivimos en una época repleta de reboots, remasters y remakes, pero a cada uno hay que situarle en su lugar. No podemos tomar de ejemplo un port de un juego de hace dos años al que llaman remaster para volver a vender, con un gran remake como es el caso de Silent Hill 2: misma historia, pero creado desde cero, y encontrándose muy a la altura del que es uno de los mejores survival horror de la historia".
¿Es cada capítulo de Fortnite una expansión? Si lo catalogamos como DLC, ¿podría ser nominado en un futuro?
Gustavo: "Me cuesta decir que si a esto, pero me temo que está dentro de la definición de gran expansión que podría tratarse como un juego nuevo. De nuevo, dependerá de la cantidad de contenido y cambios que añada al a experiencia general del juego. En el caso del os juegos como servicio, los Episodios, las temporadas o los Grandes Capítulos y expansiones pueden tratarse como ‘juegos completos’. Para muchos millones de jugadores la realidad es esta".
Juan: "No, nunca, jamás. Si escribo lo que pienso puedo perder mi puesto de trabajo y todavía soy feliz hablando diariamente de videojuegos".
Moi: "El eterno nominado y varias veces ganador del mejor multijugador o mejor juego en curso, se transforma por completo cada año. No es solo que cambie la isla o que haya algunas armas nuevas. Con cada capítulo llegan nuevas mecánicas que dan un giro casi completo a la experiencia de juego. Y aunque el battle royale de Epic Games siempre ha estado lejos de la corona, al margen de sus categorías habituales, sin duda debería poder ser merecedor de esa distinción, dado los grandes cambios que encontramos de un Capítulo a otro"
Entendiendo las reglas de The Game Awards, ¿cuál es pues el favorito a ganar los GOTY 2024?
Gustavo: "Maldita sea… para mi Silent Hill 2 Remake".
Juan: "Mi juego del año es Final Fantasy VII: Rebirth. Es el que conecta con mi yo del pasado con una de las mejores experiencias jugables de la historia. Es al juego al que siempre querré volver. Ahora bien, es tan vasto que tiene algunas pegas y por eso creo que Astro Bot tiene posibilidades. En su mundo es perfecto, y es tan singular dentro de PlayStation que puede unir a crítica y público para llevarse el galardón".
Moi: "Nada nos gustaría más como ver levantar el galardón a un título como Astro Bot o Balatro. Pero lo cierto es que, y de manera muy merecida, huele más a Silent Hill 2: Remake. Salvo que haya sorpaso de Final Fantasy VII: Rebirth".