Es Noticia

Black Myth Wukong, el nominado menos valorado en la historia de los GOTY

La simbología y la leyenda de Wukong, recuperada al detalle.
Periodista. Sevillano, cinéfilo y retrogamer.

El panorama de los GOTY 2024 después del conjunto global de las nominaciones deja a Black Myth Wukong como gran señalado. El título de Game Science explota desde China como uno de los éxitos de la temporada pero obtiene un dudoso honor al entrar entre los seis mejores juegos del año. Su presencia en el top 6 le coloca como el título con peor nota en Metacritic en toda la historia de The Game Awards.

Los premios más importantes de la industria ensalzan a Black Myth Wukong pero la comparativa con los diez años anteriores dejan a los dos en un mal lugar. La historia del Rey Mono tiene detrás las peores referencias al tener detrás los análisis con la nota más baja de cualquier videojuego nominado al GOTY en una década.

Black Myth Wukong suma 81 de nota media en Metacritic (76 en los análisis de PS5) y 82 en OpenCritic, una nota ínfima para entrar en la conversación del GOTY. Aún así la relevancia le dan para estar por encima de otros juegos que estaban mejor colocados a priori como Silent Hill 2 o Dragon's Dogma 2.

Por suerte los videojuegos no siempre son una simple puntuación en un papel, pero en este caso debería serlo. Principalmente porque los medios que hicieron aquellas reviews son ahora los que también colocan al Rey Mono entre los mejores del año...y no concuerda con el resto de candidatos.

En Metacritic hay 85 juegos de este mismo 2024 con mejor nota que Black Myth Wukong. No sólo se trata de saber por qué Silent Hill 2, Dragon's Dogam 2 o Like a Dragon: Infinite Wealth están fuera, sino investigar por qué sucede. Y la única conclusión pasa por la importancia del empuje social para colocar ahí a uno de los éxitos del año.

Las posibilidades de Black Myth Wukong en los GOTY

Black Myth Wukong es un juego que ha atrapado a millones de jugadores desde un estudio chino, cada vez más populares en la construcción de un triple AAA. El efecto además en China ha sido inmenso y quizás haya un punto extra de motivación para aprovechar ese efecto de cara a las nominaciones. Sin duda es uno de los juegos del año, pero la mancha de ser el peor contendiente a los GOTY en la historia es difícil de borrar.

Si el voto chino entra de lleno en las votaciones incluso puede haber sorpresa para tener al Rey Mono como el mejor juego del año. Al fin y al cabo las nominaciones de The Game Awards dividen a un jurado especializado y a la comunidad para reflejar lo más destacado de 2024.

Los contendientes al GOTY en notas

La nota en Metacritic de Black Myth Wukong baja considerablemente la media global de los nominados, la más baja desde 2021. Eso a pesar de tener un gran año repleto de títulos que superan las expectativas de 2024, sobre todo por el retraso de los títulos de PS5 y los ases guardados por Nintendo para su próxima consola.

  • Astro Bot: 94
  • Metaphor ReFantazio: 94
  • Shadow of the Erdtree: 94
  • Final Fantasy VII: Rebirth: 92
  • Balatro: 90
  • Black Myth Wukong: 81

A partir de ahí el reflejo independiente toma fuerza entre otros tantos remakes y remasters, pero hay muchos juegos originales con más nota. Tener 85 por delante es una barbaridad, pero los análisis así lo recalcan. Tekken 8 quizás sea uno de los olvidados por llegar a principios de la temporada, pero otros tanto están muy por encima según la opinión de la prensa especializada.

  • Animal Well: 91
  • Tekken 8: 90
  • Like a Dragon: Infinite Wealth: 89
  • Lorelei and the Laser eye: 88
  • Silent Hill 2 Remake: 86
  • Dragon's Dogma 2: 86

La lectura de todo ello es saber entender qué son los GOTY, un espacio donde crítica y público unen fuerzas en un reclamo global. Porque la idea de Geoff es atrapar al máximo número de espectadores posible para el show del 13 de diciembre. Cuantos más números, más notoriedad, mejores cifra para vender tráilers y más facilidades para crecer.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar