El 3 de diciembre de 1994 cambió la industria del videojuego para siempre. PlayStation hacía su debut en Japón, llegando a Europa al septiembre siguiente. Y pocos podían imaginar cómo afectaría a la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Hoy la compañía celebra su 30º aniversario, y sigue con la misma fuerza del primer día, o incluso más.
Un multitudinario evento celebrado por todo el mundo. Sin ir más lejos, en la inauguración del Museo OXO del Videojuego de Madrid, tras su éxito en Málaga, encontraremos una exposición dedicada a estos 30 años de historia. Y por supuesto, a nivel mundial, se esperan todo tipo de eventos y sorpresas. Desde lanzamientos ocultos, a la posible proximidad de un nuevo PlayStation Showcase.
Pero a falta de conocer algún posible truco final, la bomba ha llegado con la última actualización de PS5. Tras ella, el chute de nostalgia es inmediato, pudiendo configurar nuestra consola con el menú de cualquiera de las PlayStation anteriores. Esa apertura con el logo clásico de Sony Computer Entertainment pone los vellos de punta. Quizá solo a los que ya peinamos canas, pero son unos pocos segundos que ya valen la pena para siempre. Un sonido que nos acompañó durante uno de nuestros primeros contactos con una consola, mientras conocíamos a auténticas leyendas como Cloud Strife, Spyro, Crash Bandicoot, Lara Croft, Sir Daniel Fortesque, Tombi, Solid Snake, Harry Mason o Jill Valentine.
YOOO A NEW UPDATE FOR THE PS5 BRINGS BACK THE ORIGINAL PS1 BOOT UP SCREEN FOR THE 30TH ANNIVERSARY
You can also customize the home screen to have design and sound effects that reflect the PS1, PS2, PS3 or PS4! 🔥🔥🔥 pic.twitter.com/3W9cVRmPWd
— Radec (@realradec) December 2, 2024
Si estamos cansados de nuestro menú de PS5 y queremos rememorar alguno de los anteriores, los pasos son muy sencillos. No importa que tu primera consola fuese la PS1, la PS2, la PS3 o la PS4. Todas ellas están incluidas dentro de esta nueva configuración, que por desgracia y al igual que la apertura del logo clásico de Sony, es temporal por este 30º Aniversario.
La compañía celebra y premia así a una comunidad que siempre ha sido fiel. Una comunión entre consola y jugadores que nos ha permitido vivir todo tipo de aventuras inmortales. Juegazos que continúan en nuestra memoria o que incluso reviven a través de remakes o remasters. Pero sabiendo que éste es solo otro pasito más en la industria, y que queda mucho por escribir y conocer en el futuro.
Infinitas han sido las horas junto a un artilugio que nos ha brindado incontables momentos de felicidad y adrenalina. Ya fuese en solitario o en compañía de amigos. Y también vivencias emocionantes, con las que hemos reído y llorado, pudiendo conocer múltiples mundos y a personajes que ya forman parte de nuestro propio ser.